+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PINTADO POR EL MEXICANO SMITHE DURANTE EL OCTAVO ASALTO

Los vecinos obligan a borrar un mural espectacular de la calle Santiago

El ayuntamiento asegura que el medianil es "propiedad privada" y que se intentó negociar con los dueños sin éxito

 

El mural del artista mexicano Smithe, hace dos semanas. - Foto :ÁNGEL DE CASTRO

La pared del edificio de la calle Santiago, ya sin el mural. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

DANIEL MONSERRAT
19/02/2014

Uno de los murales más espectaculares del Octavo asalto, pintado por el mexicano Smithe, ya no existe. La comunidad de vecinos al que pertenece el medianil de la calle Santiago llevaba varios meses solicitando su eliminación y, ayer por la tarde, la pared ya solo era una superficie lisa. "Hemos intentado, sin éxito, la paralización del borrado y nos sentimos profundamente decepcionados por la decisión unilateral tomada por la comunidad de vecinos que ha pedido la retirada de esta gran obra de arte". Este mensaje en el Facebook del festival Asalto daba la voz de alarma. "Es algo que no nos gusta como ciudadanos porque es retirar una obra de arte que había suscitado mucho interés y éxito en las visitas guiadas, pero, al fin y al cabo, como decía aquel, el arte urbano es así", aseguró ayer Alfredo Martínez, uno de los responsables de la cita zaragozana.

 

CESIÓN SIN PROBLEMAS Todo se remonta al año pasado cuando el ayuntamiento contactó con la comunidad de vecinos para que les cedieran el medianil para realizar una intervención artística. Ellos no pusieron ningún tipo de problema... hasta un mes después del festival: "En ese momento, manifestaron su disconformidad por cuestiones estéticas", explicó Martínez, lo que les llevó a solicitar su borrado. Algo contra lo que el ayuntamiento, aseguró ayer, poco podía hacer: "El medianil es suyo y la decisión es de ellos. Cuando el ayuntamiento recibió la petición, trató de negociar con los vecinos. Se les propuso, por ejemplo, borrarlo y realizar otra actividad artística este año con un boceto consensuado con ellos, pero ya se cerraron en banda", aseveraron ayer fuentes del consistorio. La situación llegó a un punto sin retorno la semana pasada cuando, los vecinos espetaron al ayuntamiento a hacer algo o emprenderían acciones legales. Por eso, ayer, se decidió borrar el grafiti pintando encima en una acción sufragada por el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

El propio artista mexicano, cuando se enteró de la noticia, le quitó hierro al asunto a través de Facebook: "Creo que fue uno de los murales que mas he disfrutado y convivido con gente genial. La semana fue una locura, gracias a todo el team de Asalto. No pasa nada, al rato hacemos más y mejores", dijo con resignación. En ese sentido, Alfredo Martínez prefirió quedarse con lo positivo: "Hemos recibido muchas opiniones positivas, así que seguimos con el trabajo".

 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
51 Comentarios
51

Por Rosa 20:18 - 30.04.2014

Estarán en su derecho, no lo dudo, pero es una soberana catetada borrar de tu casa un signo de distinción tan especial como es la obra de un artista famoso. Convertir una casa normalita tirando a vulgar en un edificio singular es muy dificil, y una vez conseguido destruirlo.... Lo dicho una catetada ridícula.

50

Por sinboina 8:55 - 27.02.2014

Es feo de narices y me parece una exageración llamar arte a eso. Pero reconozco que era original y le daba enjundia e interés al entorno. Era algo único y visitable. Pero es su casa y hacen lo que les parece para bien... o para mal.

49

Por isac 9:43 - 21.02.2014

Que yo sepa, se obtuvo un papel previo con la autorización por escrito, no como dice HASTIADO, y y que yo sepa, hubo durante meses, y habrá, unas visitas guiadas que tuvieron mucho éxito y que generan trabajo y dinero. Y si el ayuntamiento ha pagado por borrarlo porque ahora se arrepienten, en vez de su comunidad... eso si que tiene delito.

48

Por leo 9:41 - 20.02.2014

Lo llaman democracia y no lo es.

47

Por A lo gitano 5:59 - 20.02.2014

Hay que hacer papelicos? desde cuando? Funci del Ay.unta

46

Por Aragon bizarro 0:21 - 20.02.2014

Esto, Ecce Homo, cura de Borja, Policia nacional mostrando videos eróticos, Esta tierra es Aragón

45

Por POLLONTOTIESO 0:13 - 20.02.2014

Zaragoza es arte.(del cazurrismo)

44

Por J05 0:11 - 20.02.2014

No entiendo cómo la mayoría defiende una mala gestión de los pocos recursos públicos que se destinan al arte urbano y al graffiti

43

Por el Richal 19:43 - 19.02.2014

Sí, muy bien, pero nadie opina sobre la imagen del la Virgen del Pilar de la casa de al lado. ¿Y saben ustedes por qué? Pues porque esa imagen emite radiaciones de alto contenido espiritual capaces de socarrar el peluquín de los malos y resucitar los fiambres de los buenos. No hay más que vela. Aunque, a pesar de las apariencias, nunca ha estado nada claro quiénes son unos y otros. Conque nada.

42

Por señor de 72 años 18:08 - 19.02.2014

vaya paletos los vecinos.