Un grupo de directores de cine y televisión, documentalistas y productores están impulsando el rodaje de una película como homenaje a las 190 víctimas del atentado del pasado 11 de marzo en Madrid. El filme adoptará la forma de un documental y se inspira en el compendio de Hay motivo , que se centró en las críticas a la gestión del Gobierno del PP. La iniciativa ha partido de Docus Madrid, una asociación creada hace dos años para buscar el desarrollo, producción y difusión de documentales.

Madrid 11-M. Todos íbamos en ese tren es el título del filme del que aún se desconoce si será un medio o un largometraje. Se trata, como en Hay motivo , de pequeñas piezas de entre tres y cinco minutos con un hilo conductor formal que se decidirá antes del montaje final. Hasta ayer, que se dio a conocer el proyecto, un total de 18 realizadores (Sergio Cabrera y Javier Chávarri ya han aceptado) habían mostrado interés, pero no habrá más de 25 cortos.

El presidente de Docus, Diego Mas, explicó ayer que la iniciativa se realiza "en memoria de los asesinados, en solidaridad con las víctimas y sus familiares, en repudio al terrorismo y con la voluntad de defender los valores democráticos y la convivencia en libertad".

En Estados Unidos surgió una idea parecida tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, 11´ 09´´ 01 . Pero hay diferencias, porque ésta "era una obra comercial y nosotros no tenemos ánimo de lucro". .