La puta enamorada rinde homenaje al teatro clásico español y al Siglo de Oro como movimiento cultural. En ese ambiente barroco, se mueven los personajes de Velázquez, La Calderona y Lucio, que juegan en torno a un triángulo amoroso y de intriga dentro de la corte del rey Felipe IV.

La obra se representará en el Teatro Principal de Zaragoza hoy y mañana a las 20.30 horas y el domingo a las 17.30 horas. La obra está dirigida por Jesús Castejón y los actores son Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado.

Javier Collado, que ya estuvo el año pasado en Zaragoza interpretando la obra Calígula, interpreta a Lucio, un personaje de ficción "pero que bien podría haber existido". Éste aporta a la historia "el enredo y la picaresca". Federico Aguado encarna al pintor Velázquez, un personaje "oscuro, amargado y pintando para la corte". En ese momento, aparece La Calderona "para devolverle la luz". Este personaje femenino "grandioso", según el director, está interpretado por Eva Marciel, cuyo proceso de comprensión del personaje "no ha sido fácil" porque "está lleno de matices y pasa por las emociones muy rápido". Por las características de los personajes, el director reconoció ayer en la presentación, que el casting fue "difícil". El trabajo entre actores, según expresaron Federico Aguado y Javier Collado, fue "fantástico", ya que ambos actores llegan trabajando juntos durante cinco años en la serie televisiva Amar es para siempre".

CONEXIÓN ACTUAL

La puta enamorada , de una hora y media de duración, según el actor Javier Collado, es "una obra maravillosa que tiene muchos paralelismos con la actualidad por su relación de la cultura con el poder". Además de ello, es una historia "que hace pensar y no está anclada en el Siglo de Oro, sino que trasciende hasta hoy". Y cuenta con sorpresas. El título de la obra "es un juego de palabras que al final se desvela", recordó el director.

En cuanto al planteamiento escenográfico, la obra se mueve en un espacio "sobrio" y en un "juego con la luz", según Castejón. Y añadió que el espectáculo cuenta con una "luz hermosa que nos traslada a la luz de Velázquez". Además, piensa que el Teatro Principal "es un buen espacio" para representar esta obra. Y recordó el cariño que le tiene a la ciudad de Zaragoza, en la que ha vivido "momentos gloriosos", según él mismo reconoció.

La puta enamorada, un texto de Chema Cardeña, ha girado por numerosas ciudades españolas tras estrenarse en Valladolid el pasado 28 de febrero de este año. En este tiempo, ha obtenido el premio Max Aub al mejor texto en los premios de Las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Hoy llega a Zaragoza para mostrar al público aragonés los entresijos de la corte de Felipe IV de la mano de la relación entre Velázquez y La Calderona, aderezada por el bufón Lucio.