Tras cinco meses de trabajo, por fin ha visto la luz Ver para creer, el librodisco número cincuenta de la colección Aragón LCD y el último. Este disco, además, ha servido para conmemorar el cuarenta aniversario de la creación de la banda de folclore aragonés Chicotén y los veinte años que se cumplen desde que comenzó esta colección editada por Prames. Este trabajo, coordinado como siempre por Plácido Serrano y músicado por el Joaquín Pardinilla Sextete, es una recopilación de música tradicional aragonesa comarca por comarca. En los dos cedés que conforman el disco, hay un total de 34 canciones, una por cada una de las 33 comarcas de nuestra comunidad, más Ver para creer, canción que da nombre al disco y que inspiró a Serrano a cerrar la colección.

Dada la dificultad de seleccionar tan solo una canción por comarca, Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas, miembros del sexteto, reconocieron ayer que hay algunos territorios «enchufados» que han aportado más de un tema al librodisco, aunque los han mezclado en una misma pista.

Serrano, que ha estado siempre al frente de esta colección, dijo sentirse «nostágico pero muy feliz», ante el fin de esta colección, y es que, como ya comentó a este periódico el pasado marzo, «es hora de jubilarme y de que los jóvenes tomen el relevo». «Uno se va haciendo mayor y tiene que colgar las botas», comentó ayer en una sala del Pablo Serrano casi completa.

TODO UN RETO/ Tanto Artigas como Pardinilla coincidieron en que al aceptar la oferta de Serrano se estaban enfrentando a un gran reto. «Desde el principio trabajamos con una serie de premisas para tratar de ir por la buena dirección. La primera era renunciar al sonido peculiar del sexteto, renunciar a la improvisación y a los elementos modernos de nuestra música. Queríamos que brillaran las melodías y los ritmos tradicionales», dijo Pardinilla.

Tal y como requiere el formato del librodisco, «ideal» según Serrano, los cedés están acompañados de múltiples imágenes y relatos que contextualizan las canciones. La portada es una creación del artista Jorge Gay.

Serrano recalcó ayer en varias ocasiones el gran número de colaboradores que participan en este disco, 28 según contó, y se mostró muy agradecido a todos ellos. «Una vez seleccionamos los temas, estos nos han ido hablando respecto a lo que necesitaban, y así es como empezamos a pensar en la gente que nos hacía falta», dijo Pardinilla. Amaral, Carmen París, María José Hernández, Alicia Fernández, Nacho del Río, La ronda de Boltaña, son alguno de los nombres de la lista de artistas que han ayudado con sus voces a que este disco vea la luz.

sin favoritos/ Al ser preguntado por alguna preferencia dentro de la colección Aragón LCD, Serrano duda. «Son todos como hijos», dijo. A pesar de el cariño que admite tener a todos, sí que recordó especialmente dos series que han destacado a lo largo de estos 20 años. Una de ellas es la formada por los cuatro librodiscos sobre la jota, cuyo número dedicado a la jota en la música clásica es el disco en el que , según Serrano, «con más rigor se ha tratado a la jota aragonesa». La otra, es la serie dedicada a Zaragoza y que se han convertido en la banda sonora de la ciudad.

Tras dos décadas de trabajo, se cierra un ciclo en la música folk aragonesa que comenzó hace 40 años con Chicotén, un grupo que apenas duró un año, pero que fue referencia para todos los que vinieron detrás. Ahora, Aragón LCD pasa a convertirse en el archivo musical de Aragón. Las albadas, las jotas y otras melodías siempre podrán escucharse gracias a esta colección, que hay que escuchar para creer.