El poeta bilbilitano José Verón Gormaz ha sido propuesto como Premio de las Letras Aragonesas 2013 por unanimidad del jurado, que destaca "su dilatada trayectoria multidisciplinar", orgullo de las letras aragonesas.

Este galardón, que debe ser ratificado ahora por el Consejo de Gobierno, tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

El jurado estuvo formado por Humberto Vadillo López, Joaquín Casanova Chulilla, Jordi Martínez Brotons, José Luis Melero Rivas, Emilio Quintanilla Buey, Gabriel Sopeña Genzor y Palmira Vicente Sanz.

José Verón Gormaz (Calatayud, 1946), poeta, narrador, periodista y fotógrafo, refleja en su obra "una dimensión humana y su enraizamiento con la sociedad de su tiempo", señalan las fuentes.

La obra literaria de Verón incluye más de veinte libros de poemas, además de narrativa, ensayo y libros fotográficos. Ha colaborado con más de setenta libros colectivos y ha sido incluido en numerosas antologías. Cuenta con numerosos premios en narrativa (premio San Jorge en 1981), en poesía (Isabel de Portugal en 1984 y Hermanos Argensola en 1999) y fotografía (Isabel de Portugal, Internacional de San Sebastián, Ayuntamiento de Zaragoza y el Premio Nacional de Fotografía). Así como la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006) o el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores (2009).

Entre su obra se encuentran libros de poesía como Tríptico de Silencio, Auras de adviento, Pequeña lírica nocturna o Epígramas del último naufragio. De narrativa como La muerte sobre Armantes, Camino de sombra o Las Puertas de Roma.

En sus aportaciones bibliográficas a través de la fotografía están entre otros: Imágenes o sueño, Calatayud: ciudad en el tiempo, Los dedos de la luz, entre otros.