Verónica Forqué, galardonada con cuatro Goyas y una de las actrices más importantes del cine español, será con la compañía de la zaragozana Andrea Dueso y Beatriz Rico y la experiencia de Mariano Venancio, Eloi Yebra y Santiago Alverú, la principal protagonista del II Desafío Buñuel, rally cinematográfico que se celebrará en Teruel el 31 de agosto y el 1 de septiembre con organización del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel y la colaboración del ayuntamiento de la capital turolense.

Así lo dio a conocer ayer el director de la cita, Esteban López Juderías Pimpi, quien mostró su satisfacción por el hecho de que la cita, que consiste en el rodaje de un cortometraje en 48 horas, sea cada vez más conocida, también fuera de Aragón, con apenas un año de vida. De la buena acogida que tuvo en 2017 también habla el buen recuerdo que ha dejado en sus participantes. De hecho, Ruth Gabriel, actriz en uno de los cortos rodados el pasado año, será en la presente edición la presidenta del jurado. Un cónclave, por cierto, totalmente femenino y que estará compuesto además por la gestora cultural y periodista Marta Tarín, por la realizadora aragonesa Vicky Calavia, por la crítica de cine Aurora Cruzado y por la jefa de informativos y Programas de RTVE en Aragón, Beatriz Barrabés.

APOYO A LOS CORTOS / Además de los actores que pondrán en escena las ideas de los guiones seleccionados para su filmación, también se dio a conocer quién recibirá el premio honorífico del rally. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, dio a conocer que este honor recaerá en el cine Maravillas de Teruel por su contribución al sector en la provincia de muy diversas maneras. La Maravillas, la única sala de la ciudad, apuesta por combinar en su programación grandes blockbuster con cine más alternativo, que permite disfrutar a los turolenses de películas menos comerciales y que sería imposible ver de otra manera en pantalla grande en la provincia. Una sala que ha destacado por su apoyo a los cortometrajes, emitiendo los trabajos de los realizadores de la provincia de forma gratuita, facilitando su conocimiento y promoción.

De esta forma, el cine Maravillas se convierte en el II Premio María Portolés, llamado así por la madre de Luis Buñuel, y que se entrega a una persona o entidad en reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica. El pasado año, este galardón recayó en el Festival NoTodoFilmFest, en el decimoquinto aniversario de su creación.

La entrega del premio se realizará en la gala final del Desafío Buñuel, en el que también se darán a conocer los ganadores de este peculiar rally cinematográfico que durante 48 horas convierte a la capital turolense en un plató en el que se ruedan diversos cortos, con la participación de guionistas y actores de todo el país, extras de la propia provincia seleccionados a través de un cásting y la colaboración de países invitados (este año, Turquía y México, ya que un grupo de cada uno de estos países también competirá).

En esos dos días, cada uno de los siete equipos tendrá que filmar y montar su cortometraje, con la complicidad y participación de los turolenses, que además de tener la oportunidad de actuar como extras en los trabajos, podrán después ser los primeros en disfrutar de su visionado.

El pasado mes, el director del certamen, Esteban López Juderías, ya dio a conocer los cinco guiones seleccionados de entre más de quince para rodarse en el festival, que este año tiene como lema central Amor y humor.

El comité de selección, formado por Guillermo Chapa, Ángel Gonzalvo, Carlos Gurpegui, Francisco Martín, Gonzalo Montón, Francisco Muñoz y David Orús, decidió que los participantes de este año serán Amor constante más allá de la muerte, de Miki Barrera; Fritas con jamón, de Adriana Chávez; Justo a tiempo, de Iñigo Floristán; Litio, de Jorge Alonso y Nico Frasquet; y Por amor al jamón, de Jessica Díaz y Ángels Romboni.