Con las entradas agotadas desde hace días, llega hoy el flamenco fusión de Kiko Veneno a Veruela Verano, a partir de las 19.30 horas, en lo que es una de las citas más destacadas de la jornada dentro de los festivales aragoneses. Y es que Kiko Veneno no necesita presentación, es toda una leyenda del flamenco fusión con pop, funk, rumba y ritmos latinos que sin duda ejemplifica como nadie la fiesta a través de su música. El compositor del himno Volando voy que interpretó Camarón en su día tiene un repertorio infalible, adaptándolo al lugar donde interpreta sus canciones, ya sea teatros, celebraciones, auditorios...

Pero no será la única cita de hoy con la música. De hecho, en el castillo de Mora de Rubielos (a partir de las 23 horas), muy cerca de su localidad natal, los ejeanos Tako descargarán toda la contundencia de su rock en el año en el que están celebrando el 30º aniversario de su emblemático disco, A las puertas del deseo. Además, también dentro del Puerta al Mediterráneo, en la plaza de la Sombra de Rubielos de Mora, a las 20 horas, estará Su e Giú Circus con su espectáculo de acrobacia y circo Lek.

En Sádaba, por su parte, para poner fin a su ciclo de conciertos, estarán los ganadores del concurso Factor X en 2008, Vocal Tempo, que presentarán, desde las 22.30 horas, Con la boca abierta. Un trabajo con una impecable puesta en escena que defiende, dentro del género a capella, su concepción artística con un sello personal en la imitación vocal de los instrumentos. Veinte años después de su comienzo en La Habana, Vocal Tempo sigue fiel a su compromiso de engrandecer este proyecto que ha recorrido escenarios de diversos países.

DANCES DEL PIRINEO

Olga y los Ministriles actuará en Ejea de los Caballeros dentro de los Conciertos del Agua en el anfiteatro de la Ciudad del Agua, a partir de las 22.30 horas. En su espectáculo, realizarán un recorrido por la geografía aragonesa, sonarán las melodías y ritmos alegres de los dances del Pirineo junto con los sonidos de las gaitas de boto que se tocan en los dances de los Monegros y de la Ribagorza, mostrando también la grandeza de la jota, temas propios y las canciones más populares.

En Daroca, el festival más antiguo de la comunidad, llega a su fin con un concierto especial de cierre (20 horas) en el que alumnos y profesores de los cursos internacionales interpretan bajo la dirección de Luis Antonio González Marín (Los Músicos de Su Alteza) fragmentos (escenas) de El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter, ópera compuesta por Filippo Coppola (maestro de la Real Capilla de Nápoles) sobre un texto castellano de Manuel García Bustamante (secretario de Estado y Guerra del Virrey Marqués de los Vélez) y con arreglo a modelos dramáticos españoles. Además, en La Puebla de Castro, Trío Mayorga dará un concierto desde las 20 horas dentro del Clásicos en la frontera.

En cuanto al Festival En el Camino de Santiago, el cine de las Escuelas de Hecho acoge a partir de hoy el ciclo Universo Savall, programación con una selección de tres títulos con los que disfrutar también de la obra de este gran nombre propio de la Música Antigua. Cada película contará con presentación y coloquio a cargo de Carlos Gurpegui, académico y crítico de cine. Esta noche se proyectará, a las 20 horas, Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau.