Un cartel de prestigio y un espacio privilegiado. Es lo que ofrece el festival Veruela Verano, que presentó ayer el cartel de su 24º edición, que acontecerá los días 29 de julio, 5 de agosto y 12 de agosto. El certamen de este año destaca por el gran nivel de los artistas invitados así como por su clara apuesta por la música alternativa interpretada por mujeres.

La presentación del cartel, que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Zaragoza, contó con la presencia de Feliciano Tabuenca, diputado delegado del monasterio de Veruela, así como por los dos promotores del festival, Carlos Abadías y Toño Monzón. El primero no dudó en calificar la muestra de este año como «la edición con uno de los mejores carteles de la historia del festival» y «una apuesta de la diputación por las mujeres y por las músicas que no tienen circuitos comerciales establecidos».

El certamen comenzará este sábado, 29 de julio, con el primero de sus tres conciertos, que correrá cargo de la artista balear bautizada en su día como la musa undergound, Maika Makovski, que llega a Veruela para presentar su último y sexto álbum Chinook Wind, grabado en Bristol bajo la producción de John Parish, y que recoge diez canciones que la artista compuso tras regresar de un viaje a Macedonia. «Es imposible definirla en un solo estilo musical, su voz tiene mucho de teatro y de puesta en escena. Además el formato de sus canciones parece pensado para el propio monasterio», dijo Monzón, quién añadió que «Maika en el escenario es un torbellino, un animal musical».

El festival continuará una semana después con el concierto de Rosalía & Raül Refree. La veterana cantaora catalana combinará su voz con las guitarras de Raül Fernandez en un ejercicio de combinación entre lo clásico y la experimentación para presentar su último disco Los Ángeles, que presenta un dialogo entre la tradición y la modernidad en el mundo del flamenco. «Rosalía es una de las estrellas del género y está pasando por todos los festivales de España. Lo que vamos a escuhar aquí es una muestra de lo que va a ser el flamenco en el futuro», indicó Abadías.

Por último, el festival celebrará su última jornada el 12 de agosto con el concierto de la cantante israelí Noa, que llega a Veruela para presentar su último disco Love Medicine, acompañada por su guitarrista Gil Dor, con el que lleva trabajando desde 1990. Love Medicine es su primer álbum de estudio desde 2009, fruto de cuatro años de dedicación y encuentros junto con otros grandes artistas como Pat Metheny, Joaquín Sabina o Gilberto Gil. Noa, conocida internacionalmente además de por mezclar rock y jazz por su compromiso social, quiso colaborar con el festival «convencida por el espacio», aseveró Abadías, que reconoció que la cantante «está enamorada del monasterio».

BUENAS PREVISIONES

El notorio cartel de este año ha animado a los promotores a adelantar el éxito del certamen. «Tradicionalmente en ediciones anteriores hemos tenido una ocupación del 85% de la sala, con el programa que se ha propuesto este año creo que obtendremos la misma afluencia o incluso quizás más, el Veruela Verano está cogiendo mucha repercusión», indicó Tabuenca.

Los tres conciertos programados se celebrarán en la Iglesia de Santa María de Veruela a las 19.30. La iglesia tiene un aforo de 600 localidades y el precio por cada una de ellas es de nueve euros. La entradas se podrán adquirir desde hoy en las propias taquillas del monasterio de martes a domingo de 10.30 a 20.00 horas o en la tienda del Palacio de Sástago en Zaragoza, situada en el número 44 del Coso, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.