Es arte, es artesanía, es moda. Inclasificable y singular. Así es la nueva exposición temporal que puede verse en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza. Hasta el próximo 8 de diciembre, los duendes, los músicos, los animales, las máscaras y las decenas de piezas de papiroflexia que ocupan la segunda planta del Centro de Historias se mezclan con 34 vestidos de papel provenientes del Museo de Mollerusa, dedicado a este género.

Se trata de piezas a tamaño natural, unas creadas para participar en el concurso anual que organiza el centro; y otras son réplicas de grandes diseñadores, de vestidos llevados por la realeza. Y si no fuera porque al tocarlo se nota, nadie diría que son de papel porque los hay que parecen de ganchillo --el hilo también es de papel--, de tela e incluso de piel. El alcalde de Mollerusa, Marc Solsona, aseguró incluso que alguno de los vestidos "conlleva más de dos mil horas de trabajo".

Los vestidos (se exponen junto a piezas de la exposición permanente y luego existen dos salas exclusivas para los trajes) se dividen en tres categorías, de época, moda actual y fantasía; y es que el Museo de Mollerusa celebra cada año --y ya van 51-- un concurso de vestidos de papel, que comenzó siendo local y que poco a poco ha ido creciendo.

Los únicos requisitos para participar en el concurso son que los trajes sean 100% papel y que "ese papel se pueda quemar"; y que sirvan para la pasarela, ya que "se utilizan para desfilar", aseguró Solsona; quien se mostró muy satisfecho por esta primera colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con el Museo de Origami, representado ayer por Jerónimo Blasco, consejero de Cultura; y Jorge Pardo, respectivamente.

PRÓXIMA EDICIÓN, EN DICIEMBRE

En la exposición, que quiere mostrar "las posibilidades que da el papel", están representados algunos de los participantes en el concurso, pero también obras de "diseñadores que nos ceden sus vestidos y que luego reproducimos en papel". Solsona, quien señaló que en el Museo también hay una sección dedicada a vestidos para la Barbie, señaló que la próxima edición del concurso se celebrará el 13 de diciembre y ya hay inscritos 80 participantes, por lo que invitó a ver la exposición y viajar a Mollerusa a ver el desfile.

Preguntado Jerónimo Blasco por si había alguna posibilidad de que se celebrara un desfile con las piezas expuestas en Zaragoza, no lo descartó e incluso señaló que haría todo lo posible porque los vestidos subieran de nuevo a la pasarela.