Quieta no ha estado. Ana y los siete, Hospital Central, SMS, La que se avecina, Amar en tiempos revueltos, Física o química, El secreto de Puente Viejo, y más recientemente, Centro médico, Servir y proteger y 11D. Una mañana de invierno. Estas son solo algunas de las series de televisión en las que Andrea Dueso (Zaragoza, 1988) ha participado. Y a esta larga lista habría que añadir además sus papeles en obras de teatro y en el cine, entre los que destaca su aparición en 2015 en Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. No habrá muchos actores que con tan solo 30 años puedan presumir de haber trabajado en tantas y tan importantes creaciones, a pesar de lo cual ella se muestra muy humilde a la hora de hablar de su trayectoria.

No aspira convertirse en la próxima diva de Hollywood. Sus sueños pertenecen más al mundo de lo terrenal: «trabajar día a día», según ella misma reconoce. «Lo que quiero es que no me falte nunca el trabajo. Quiero llegar a tener 80 años y decir ‘vaya carrera más bonita he tenido, cómo he luchado, cuánto esfuerzo’», añade la actriz.

Pero la carrera de Andrea Dueso no comenzó exactamente encima de las tablas o ante las cámaras de televisión. Ella lo recuerda con ilusión y casi incredulidad. «Todo surgió de manera muy temprana y espontánea. Yo empecé desfilando a los 8 años en el centro comercial El Caracol y eso me llevó a apuntarme a una agencia. A mí madre no le parecía mal porque seguía bien con los estudios», rememora Dueso. Tras su paso por las pasarelas, la zaragozana empezó a hacer de modelo para campañas publicitarias de diferentes marcas nacionales, hasta que, «de repente», le dieron la oportunidad de hacer un casting para una serie de Telemadrid. Entonces tenía 14 años, y «a partir de ahí, hasta el día de hoy -explica la intérprete-. No me arrepiento en absoluto de aquello».

De Madrid al cielo

Con 17 años Andrea Dueso se fue definitivamente a vivir a la capital de España. Hasta entonces, cuando tenía que trabajar en Madrid, sus familiares se iban turnando para acompañarla. Después ya se fue sola. Tenía que trabajar de lunes a viernes, pero los fines de semana volvía a Zaragoza.

«Ahora mismo lo pienso... irme a otra ciudad, yo sola, dejando a todos mis amigos y familia atrás... Entonces me atreví, no sé como pude ser tan valiente, porque ahora creo que no podría hacerlo. Últimamente me ronda por la cabeza irme a México, y cuando lo pienso me da pavor», admite Dueso.

En la actualidad, la actriz zaragonzana participa en la serie Brigada Costa del sol junto a personalidades como Hugo Silva o Jesús Castro. Dueso, además, también es parte del elenco de intérpretes de #malditos16, una obra de teatro que se estrenó en el año 2017 en el Centro Dramático Nacional y que está causando sensación: «Hablamos sin tapujos del suicidio adolescente. Está generando mucho debate».

Sobre si prefiere las cámaras o el teatro, Dueso no sabe qué responder. «Las dos me gustan mucho -dice la aragonesa-. La tele y el cine me parecen maravillosos pero el teatro es brutal. Cada vez que salgo al escenario quiero morirme de los nervios, pero cuando acabas la función la sensación es incomparable».

Hubo un tiempo en el que regresar a Zaragoza, aunque fuera por poco tiempo, era como «dar un paso atrás» para Andrea Dueso. Pero esa sensación ya ha desaparecido. «He hecho las paces con mi ciudad y ahora para mí volver es muy sano. Me conecta con lo fundamental y lo básico de la vida», menciona.

A pesar de su larga carrera y de su corta edad, a Dueso no le pesa la profesión, «no se me ha hecho duro». Sí que siente que ha perdido ratos compartidos con su familia que ya no volverán, pero las ganas y la ilusión pueden con todo. «Hay que moverse, salir de tu zona de confort. Si no me hubiera ido de Zaragoza no sería quien soy hoy», concluye.