Las primeras 200 entradas se agotaron en apenas dos horas sin saber ni siquiera uno de los artistas que iban a participar. Un espaldarazo para una cita más que consolidada en el panorama musical zaragozano que ayer dio un paso más para su edición del 2014. El FIZ anunció ayer los cuatro primeros grupos del cartel de la cita cuya decimocuarta edición se celebrará el 27 de septiembre en la sala Multiusos del Auditorio y dio, así, el pistoletazo de salida a la segunda etapa de venta de las entradas, a 28 euros. Vetusta Morla, Russian Red, Kakkmaddafakka y L.A. son las cuatro primeras bandas que han confirmado su presencia en el festival que, visto lo visto, volverá a apostar por la atracción de masas de las bandas indies españolas.

Vetusta Morla es, desde luego y, por lo menos hasta ahora, la banda cabeza de cartel del festival. Precisamente ayer salió a la venta el nuevo (y esperadísimo) trabajo de la banda madrileña, La deriva (tras sus exitosos Un día en el mundo y Mapas), con el que van a empezar una amplia (y ambiciosa) gira con la que harán una primera parada en Zaragoza en junio en el Teatro de las Esquinas para repetir en septiembre dentro del FIZ. México ya ha sido testigo del nuevo directo de los de Tres Cantos ya que en febrero y marzo han estado recorriendo el país centroamericano.

'ESTRENO' DE RUSSIAN RED Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red aprovechará el FIZ para presentar, según desveló ayer la organización, su nuevo álbum en exclusiva. Continuando con el éxito de Fuerteventura, la artista se mudó a California para grabar su último trabajo. Después de varios meses en el estudio, el nuevo disco de Russian Red, titulado Agent Cooper, vio la luz en febrero de 2014. Su tercer álbum ha sido grabado en los estudios Sunset, en Los Ángeles, y ha reunido a algunos de los mejores profesionales de la escena musical americana. Grabado y producido por Joe Chiccarelli, el álbum cuenta con la colaboración de Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Bloc Party, Blondie, Chris Isaak) a cargo de las mezclas y con Emily Lazar (Vampire Weekend, Björk, David Bowie, Lou Reed) como ingeniero de masterización.

Desde Noruega, aterrizará en la sala Multiusos la banda Kakkmaddafakka, un ejemplo de buenrollismo, oda a la juventud y ganas de vivir la vida. Así lo demostraron en Hest (2011). Ahora, después de seis meses encerrados en Berlín, publicaron en el 2013 Six months is a long time. Un disco que destila algo más de madurez en sus composiciones, aunque sin perder ni un ápice de la frescura, descaro y talento musical que caracteriza a los noruegos. Pero el punto fuerte de los nórdicos es el directo, un ámbito en el que los de Bergen despliegan todo su potencial convirtiendo todas sus actuaciones en algo especial.

La cuarta propuesta conocida ayer es la de L.A., acrónimo de Luis Albert, que esconde a un músico poderoso que ha obtenido los halagos de la prensa especializada. Luis Albert escribe las canciones y las lleva al directo con su banda, con la que lleva ya unos años girando por el mundo. Actualmente, se encuentra en plena gira española de presentación de su último disco, Dualize, que se prolongará hasta el año que viene y en breve estarán llevándolo a las Américas, con varios conciertos en Chile, Argentina y México.

Las entradas están a la venta desde ayer en los cajeros y la web de Ibercaja así como en la página web Ticketmaster.es (o en establecimientos como Fnac y Carrefour) a un precio de 28 euros.