Dejarse llevar por un viaje a los cinco sentidos. Esa es la única condición que tiene Historia y leyenda bajo la roca, las visitas teatralizadas que hasta el 18 de agosto han hecho volver al monasterio viejo de San Juan de la Peña a la Edad Media de la mano de un espectáculo dirigido y guionizado por Toño L’Hotellerie. «Es una experiencia muy bonita -explica el también actor- en el que se alimentan los cinco sentidos, se escuchan desde las campanas del antiguo monasterio hasta cánticos gregorianos, el olor del incienso, se les convida a las viandas de los monjes de aquel momento y a lo largo de toda esta dramaturgia se esconde la historia del monasterio de San Juan de la Peña».

Es una visita que se complementa al trabajo de las guias del monasterio que parte del pórtico: «La trama viene hilada por dos monjes, un novicio y uno más mayor que son Fray Ramón y fray Ernesto que casualmente están recogiendo sus últimas pertenencias porque ese día de la primavera de 1675 por fin dormirán en el monasterio nuevo. Es el último instante de la historia en el que los benedictinos están en ese monasterio», asevera L’Hotellerie.

En ese momento, los monjes empiezan a rememorar lo dura que ha sido su vida ante el público: «No les sorprende que estén ahí porque ellos están acostumbrados a ver peregrinos quee incluso se han encontrado muertos en el bosque así que siguiendo la regla de San Benito, les invitan a adentrarse e invitarles a lo mucho o poco que tengan», afirma L’Hotellerie que enfatiza que el humor también es muy importante en este espectáculo. Sin querer desvelar mucho, el ideólogo de esta visita indica que ya en un primer instante las visiones de uno de los monjes hace que aparezca Voto a lomos de su caballo («aparece de entre la roca»), el cazador que da pie al origen del monasterio de San Juan de la Peña según cuenta la leyenda.

UN EPISODIO HISTÓRICO

«Hemos hecho una película, un episodio en el cual es muy importante el fondo histórico porque la guía te puede dar datos pero nosotros contamos las vivencias... Vamos a la anécdota que hacen la historia ágil y divertida», asevera el guionista que destaca las caras de los visitantes durante la hora que dura el espectáculo: «Es que se encuentran, por ejemplo, con que los monjes hacen pan de hogaza. 400 años después, el monasterio ha vuelto a oler a incienso, a escuchar canto gregoriano...». Algo que hace que la visita esté destinada, «sin ninguna duda, a un público familiar. A la gente le está gustando mucho. El año pasado se hizo la experiencia piloto y no se recordaba que tanta gente de Jaca hubiera subido al monasterio, hemos conseguido algo muy importante», explica Toño L’Hotellerie que recuerda que, además de que han sido dos años de trabajo, detrás tiene un «equipo muy profesionalizado con gente como Ana María Pavía y Paco Formento que hacen que este puzle encaje».

A lo largo de la visita no podría faltar la referencia al Santo Grial. ¿Leyenda? «Es leyenda pero hay datos ciertos y demostrables. Los estudios dieron con que la copa era del material que se usaba en Jerusalén en el siglo I y que la ornamentación fue puesta después en el monasterio... Aquí somos como somos pero es algo vendible a nivel mundial porque si se le concede credibilidad a alguno en el mundo es al de San Juan de la Peña», reivindica L’Hotellerie que ha contado para la construcción de la historia con el asesoramiento de Domingo Buesa y José Luis Solano.

Pero más allá de eso, ¿cuál es el hecho más remarcable de la historia del monasterio? «El 22 de marzo de 1071 tuvo lugar la primera misa por el rito latino abandonando el mozárabe en toda la historia de la cristiandad, es el buque insignia del monasterio», afirma Toño L’Hotellerie. Un hecho que, aunque no lo revela el guionista, es obvio que aparece en la visita teatralizada.

Todo sucede antes de llegar a un final que va en consonancia con el del monasterio: «Hacemos una cosa muy bonita, alegórica... Con la desamortización de Mendizábal llegó a estar a la venta el monasterio viejo por 10.000 pesetas al principio de siglo y no lo quiso nadie», concluye Toño L’Hotellerie.

DE LUNES A VIERNES

Las representaciones de Historia y leyenda bajo la roca tienen lugar de lunes a viernes, con dos pases diarios a las 14 horas y a las 20 horas a excepción del viernes que solo habrá representación a las 14 horas. La entrada cuesta 12 euros para adultos y 7 euros para público infantil (de 6 a 14 años) e incluye espectáculo, acceso al monasterio Nuevo y al Viejo y servicio de autobús entre los dos monumentos. Las reservas pueden hacerse a través del teléfono 974355119.