El Espacio Joven de Ibercaja, ubicado en la biblioteca José Sinués, propone desde este viernes un viaje al interior del arte. La fundación del banco aragonés acaba de inaugurar la exposición 'Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea', una experiencia «inmersiva» basada en la aplicación de las nuevas tecnologías y en la que los espectadores pasan a convertirse en los protagonistas de las piezas. Los artistas zaragozanos Lalo Cruces y José Ramón Magallón Sicilia y la holandesa Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva para la muestra inspiradas en Goya, la naturaleza o la geometría y el vértigo.

«En esta última, por ejemplo, parece que te vas a caer al abismo; a la gente le va a sorprender este concepto de arte que ha venido para quedarse y en el que el espectador tiene la sensación de transportarse al interior de la propia obra», ha destacado Myriam Monterde, una de las comisarias de la exposición junto a Ana Revilla. Ambas han participado en la presentación, a la que también han asistido los artistas, la jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, y la directora del Espacio Joven, Blanca Chamorro. «En el fondo se trata de una experiencia artística acompañada además por música en la que te puedes sumergir en los trazos y textura de la pintura», ha abundado Monterde.

Es el caso de la pieza creada por Lalo Cruces: 'Goya: Capricho Virtual', una obra profunda y atractiva inspirada en varias de las series de grabados de Goya y en el retrato de Vicente López Portaña, de 1826. En ella, el espectador se adentra en un universo virtual lleno de metáforas y símbolos para ahondar en una crítica constructiva de la sociedad. Se trata de una obra virtual de gran potencia conceptual, donde no solo se puede disfrutar del genio de Fuendetodos sino también del poder creativo de este artista, de pinceladas seguras, trazos firmes y colores luminosos.

José Ramón Magallón Sicilia es el autor de 'Snippet', protagonizada por la geometría y el vértigo. La obra invita a flotar dentro de un mundo lleno de formas geométricas: líneas finitas, cuadrados o rectángulos que se sitúan de forma armónica en el espacio, como si de una coreografía abstracta se tratara. Las repeticiones y los ritmos marcan la distribución espacial y la selección de cada pieza. «Al adentrarse en este mundo virtual, el vértigo se apodera del espectador. Entra en un paraíso geométrico, ordenado y a la vez caótico, visualmente espectacular, que evade y lleva a un mundo reflexivo», ha explicado Monterde.

Por su parte, Sylvia Pennings, que reside en Zaragoza desde 1989, ha realizado la obra titulada Vida Nocturna, que invita a pasear por un bosque de ensueño y magia. Fiel a su trayectoria artística, a sus mares de árboles enigmáticos, elegantes y esbeltos; a sus paisajes tranquilos donde el color y la luz se materializan como partes vitales de una pintura cuidada y reflexiva, Pennings crea un maravilloso bosque virtual que transporta al espectador a un mundo de ensueño

La exposición se completa con la mesa redonda titulada Nuevos procesos creativos y tecnología virtual para el arte contemporáneo, que ofrecerán los tres artistas implicados en la muestra. Está programada para el 17 de marzo, a las 19.30 horas, con entrada gratuita, previa inscripción en www.fundacionibercaja.es. En ella se abordarán diferentes cuestiones como los nuevos lenguajes dentro del arte contemporáneo, las posibilidades de la realidad virtual o los procesos creativos de los artistas.

La muestra, subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, podrá visitarse hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita, si bien se aconseja reservar cita en el teléfono 976 35 98 87.