Basta un movimiento de Juan Luis Martínez para que los músicos carguen su violín en un movimiento no ensayado pero acompasado a la espera de la verdadera señal para que la sala se empiece a envolver del sonido de la orquesta. La soprano alemana Nina Maria Fischer espera su momento y su voz genera una atmósfera difícil de explicar... pero, de repente, hay un parón. «No, no... es una aproximación, no es un tercer tiempo, tener en cuenta que acaba forte por lo que hay que aguantar ahí un buen rato para su voz», explica el director mientras le da una mínima explicación a la soprano. La sala Mariano Gracia acogió ayer los últimos ensayos de Peer Gynt, una producción propia del Auditorio de Zaragoza de la mano de su orquesta residente, la Sinfónica de Zaragoza y el coro Amici Musicae, que se podrá ver esta noche (20 horas) y mañana (11.30 horas) en la sala Mozart.

«Hace dos años hicimos el Sueño de una noche de verano que era una idea más compleja -arranca el coordinador de la sinfónica, Juan Carlos Galtier- pero, con ella, vimos que las músicas para teatro era un campo que se exploraba poco y tiene músicas maravillosas». Ese fue el germen de esta producción que es un reto más en el camino de esta orquesta: «La música de Edward Grieg para el cuento de Ibsen es muy bonita y es verdad que la suite sí que se hace más a menudo pero la música incidental completa no se ha hecho todavía en Zaragoza. Así que nuestra idea es hacer la música completa con la intervención del coro, la soprano y meter parte del texto de Ibsen. Para eso, hemos vuelto a colaborar con Alfonso Pablo que tiene una sensibilidad musical increíble y él ha elegido como actores a Gema Cruz y Chavi Burna que le darán la parte dramática, el toque teatral al texto», asevera Galtier.

APLAUSOS / Los músicos de la orquesta que están ensayando despiden con un aplauso a la soprano que les dedica una sonrisa sincera y un «thank you». «Es una música maravillosa -prosigue su explicación Juan Carlos Galtier- y que funciona a las mil maravillas. De hecho, le vale la pena oírla a cualquier aficionado, por poco que le guste, porque el que sepa muy poquito de música lo va a disfrutar y el que sepa mucho también», asevera.

Se trata de una gran producción ya que por el escenario pasarán los 60 músicos de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y otras tantas voces del coro Amici Musicae, dirigidos por Javier Garcés y Elena Ruiz, así como los dos actores y la soprano alemana que está realizando una destacada carrera en importantes teatros de ópera alemanes y acaba de ser finalista en el concurso de canto Alfredo Kraus. Y es que en el ADN de la sinfónica está la sinergia entre diferentes proyectos: «El carácter colaborativo es una seña de identidad de la orquesta, siempre nos gusta estar con otra gente en el escenario, unas veces con LaMov ahora con Amici Musicae en el que hay que destacar el fantástico trabajo de sus dos directores y con el objetivo de siempre ir incidiendo en la relación de la música con las artes escénicas. Adoramos la música pero cuando se junta con el resto de artes escénicas adquiere todavía más valor».

La orquesta está a punto de cumplir su quinto aniversario y eso se nota en que es un proyecto «más consolidado y que afronta retos cada vez más complicados», según uno de sus coordinadores: «Siempre hay que tener los pies en la tierra y con eso me refiero a ser humildes por un lado y por otro a ser la orquesta de Zaragoza y en esa línea queremos darle a la gente proyectos como estos que es también el tipo que nos está reclamando el propio Auditorio», afirma Juan Carlos Galtier.

En la sala Mariano Gracia no hay casi descanso, aunque los músicos entran y salen («vosotros no hace falta que volváis hasta las siete», le dice Juan Luis Martínez a uno de los grupos) mientras se les va necesitando. El director de la orquesta señala el punto que van a tocar y las partituras se mueven a la vez casi como un acorde más de la orquesta. La música suena cada vez mejor y el reto está ya a la vuelta de la esquina.

Peer Gynt tendrá una doble representación, esta noche, a las 20 horas, y mañana, dentro del abono del ciclo Introducción a la música, a partir de las 11.30 horas. Las entradas a partir de 9 euros se puede comprar en las taquillas del Auditorio y en los cajeros y la web de Ibercaja.