Poner en valor "la cantidad de cosas que ha hecho Ducay", que la gente las descubra. Ese es el objetivo del documental Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí, sobre la figura del productor y crítico zaragozano, clave en la historia del cine español. Hoy tiene lugar la premiere en Aragonia y, para el público en general, se proyectará del 23 al 26 de noviembre. Y es que la mano de Ducay está detrás del cine más comercial y musical de Rocío Durcal, Los Bravos y Marisol, pero también del más intelectual de Luis Buñuel con Tristana, o El Bosque Animado, de José Luis Cuerda, o series de prestigio para Televisión Española como La Regenta que marcó un antes y un después de lo que se hacía en Televisión Española", reconoce la realizadora aragonesa Vicky Calavia, directora del trabajo. Ducay también grabó spots para televisión, fue uno de los fundadores del Cineclub Zaragoza en el cine Elíseos.

Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí se estrenó recientemente en la Seminci en Valladolid y "la acogida fue muy buena", según explica la propia directora. "Allí el público es muy cinéfilo y el debate fue muy enriquecedor", cuenta.

Calavia destaca la "valentía y testarudez" que aúna Ducay como buen producto y "como buen aragonés". Le costó siete años traer a España la producción de Tristana "y conseguir permiso en pleno franquismo. Eso tiene muchísimo mérito. Un productor tiene siempre el mérito de que al final se haga la película y eso es lo más destacado de Ducay, eso y que nunca se ha dado importancia, de hecho le cuesta estar en su propio documental". Aunque "está encantado y le gusta mucho" admite que "no se merece tanto halago".

EN PRIMERA PERSONA

El documental está enmarcado en una serie de documentales que Vicky Calavia ha dirigido en los últimos años sobre "personajes del cine importantes que ha dado Aragón pero que no son los más reconocidos", más allá de Buñuel o Saura. Comenzó por Manuel Rotellar, "el primer director de la Filmoteca de Zaragoza" con Manuel Rotellar. Apuntes desde la fila 8; y Alberto Sánchez, "agitador cultural" con Alberto Sánchez. La proyección de los sueños. "Me dedico a personajes olvidados", resume Calavia. A Ducay (Zaragoza, 1926) lo conoció en 2007 durante el rodaje del documental sobre Rotellar. "Ahí decidí que quería hacer algo sobre él", cuenta, pero antes realizó otros proyectos. "Hice cosas hasta que conseguí levantar este proyecto con financiación del Gobierno de Aragón, luego se unió Aragón TV y el Ayuntamiento de Zaragoza. Apoyos no muy grandes pero suficientes para poder sacar adelante el documental".

Dos años de documentación, rodaje y montaje han dado lugar a 55 minutos de película en los que Calavia recoge la trayectoria vital y profesional del productor zaragozano, con imágenes de películas clave en su filmografía. Eduardo Ducay cuenta su historia en primera persona, acompañado por los testimonios de Carlos Saura, Luis Alegre, Rafael Azcona, Jean-Claude Carrière, Alfredo Castellón, Fernando Daroca, Javier Espada, José Luis García Sánchez, Guillermo López-Krahe, Fernando Méndez-Leite, Julio Pérez Perucha o Alicia Salvador .

"He tardado un poco más de dos años porque son procesos lentos. Además el montaje ha sido más minucioso, me lo he tomado con más calma y quería hacerlo lo más perfecto que pudiera y estoy muy contenta con el resultado". El rodaje se ha realizado en algunos escenarios tan vinculados al trabajo de Ducay como la Filmoteca Española, el Cine Doré en Madrid, el Cine Elíseos de Zaragoza o el Estudio Jean Claude Carrière en París.