na exposición de Víctor Mira, prácticamente inédita e inspirada en la serie de los Disparates de Francisco de Goya, de quien se considera heredero de la fuerza radical de su pintura, cierra el ciclo de exposiciones que revisan las cuatro series de grabados del artista de Fuendetodos en el Museo Goya de Zaragoza.

"Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates" es el título de la exposición que presenta la Fundación Ibercaja, donde se pueden contemplar un total de 36 obras del artista zaragozano entre lienzos de gran formato, cerámicas y obra sobre papel, donde se refleja con claridad su identificación y admiración de Mira por la figura del artista de Fuendetodos.

El director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la coordinadora general de la exposición, Margarita Lasala; la comisaria Lola Durán, y el director del Legado de Víctor Mira, han presentado esta muestra que se podrá contemplar en el Museo Goya desde hoy, 7 de junio, hasta el próximo 16 de septiembre.

La obra seleccionada de Víctor Mira (Zaragoza, 1949- Seefeld -Alemania, 2003-) para esta muestra, realizada entre las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo, conduce una y otra vez al trabajo que desarrolló el genio aragonés de Fuendetodos y con el que se pueden realizar numerosas semejanzas con sus diferentes interpretaciones, que van desde los autorretratos al "Duelo a garratozos" o los propios disparates.

Margarita Lasala ha destacado que ambos artistas, en sus obras, "comparten claves tremendamente íntimas" en las que se ven frente a frente a "dos potencias creadoras" con sus obsesiones, pasiones y memorias personales.

La exposición supone un homenaje a Víctor Mira, al que Lasala ha calificado como uno de los personajes "más enigmáticos y profundos que ha dado Aragón", donde se pone de manifiesto la profundidad de su obra.

Por su parte, Lola Durán ha recordado que, desde que se comenzó a gestar la organización de este ciclo de cuatro exposiciones y los nombres que podían conformarlo, estuvo claro que "era imprescindible que estuviera Víctor Mira", un artista que "siempre ha reconocido su admiración por Goya".

"Francisco de Goya es el hombre al que más quiero", dijo Mira en su día, ha resaltado Durán, pues le consideraba "el precursor de la modernidad".

Además, las dos salas que acogen la muestra están ambientadas en dos tonos de azules, color recurrente en la obra de Víctor Mira tanto original como gráfica, porque, ha dicho la comisaria, "le fascinaba el cielo de Zaragoza".

Pepe Navarro, como profundo conocedor tanto de la técnica del grabado como de la obra de Víctor Mira, del que era amigo desde sus comienzos en el arte, ha explicado que Goya se inició en la técnica del grabado con 79 años en Burdeos, y lo hizo con la pasión de un niño.

Mientras, Mira, en una muestra más de su admiración hacia el artista de Fuendetodos, en su primera aproximación a los grabados trató de imitarlo. "La obsesión de Víctor Mira por la obra de Goya está muy bien representada en esta exposición", ha concluido.

También resulta significativa la catalogación que se hace el propio Víctor Mira en una carta a Antonio Saura, y se llama "el quinto perro" al lado del propio Goya, de Luis Buñuel o Baltasar Gracián.

"Aunque no ladró como vosotros, que sois tirando a perfectos, tampoco lo hago yo según Dios manda, sino como a mi entender se le antoja", afirmaba Mira en su misiva al pintor oscense.

Juan Carlos Sánchez ha destacado que las tres exposiciones previas han sido visitadas por unas 60.000 personas en total, con lo que se prevé que el ciclo se cierre con unos 80.000 visitantes.

Junto a la exposición también se ha programado un taller para niños mayores de 6 años acompañados por adultos "El perro de Goya que encontró Víctor Mira", que se realizará los sábados, además de visitas guiadas.

Con la muestra "Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates" se culmina el ciclo de cuatro exposiciones realizado en el Museo Goya de Zaragoza que han estudiado la influencia del Goya grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo.

El ciclo arrancó con "Los Caprichos de Goya de Dalí", al que siguieron "La Tauromaquia de Picasso" y "Desastres de la guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya".

En todas ellas el nexo común ha sido la indagación en las imágenes, los significados, los pensamientos y percepciones vividas en torno a la obra goyesca, cuyas series grabadas se exponen de manera permanente en el Museo Goya de la capital aragonesa.