Hace casi dos años, la galería Zaragoza Gráfica, gestora del legado de Víctor Mira, recibió el último camión procedente del taller del artista en Alemania. Sin saber lo que contenían, ni siquiera sospecharlo, Pepe Navarro (propietario de la galería) empezó a desenvolver los rollos y se dio de bruces con el gran mural Detalle de una marcha, "uno de los trabajos más interesantes" de Víctor Mira. (Ver en la foto de portada de este periódico). "De repente, todo cuadraba con los cientos de dibujos preparatorios que teníamos y que yo siempre le decía a Esther (quien fuera pareja del artista) tenían que ser el principio de una gran obra que tenía que estar en algún lado", explicó ayer Pepe Navarro, en la inauguración de la exposición Imaginario, que se podrá visitar en el museo Pablo Serrano hasta el 30 de marzo. Un acto en el que estuvo acompañado por la propia Esther Romero; la consejera de Cultura, Dolores Serrat; el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; y la directora del centro, Marisa Cancela.

"Esta exposición --explicó Esther Romero-- recoge varias series que vienen de la misma raíz, el primitivismo; es un Víctor Mira muy muralista, íntimo y entregado a una pintura más sistemática que entronca directamente con el Neolítico levantino. Él intentaba captar la esencia del interior de los animales y los personajes, por eso, deja fuera de la precisión a los volúmenes y las formas". Imaginario recoge doce grandes murales y 104 dibujos, "que son preparatorios de lo que luego iba a plasmar en lo que podemos considerar su Guernica", aseguró Navarro, que no dudó en señalar la época de 1980 a 1986 (la que abarca todas las piezas de esta exposición ubicada en la tercera planta del centro), "una vez descubiertas estas piezas, como la más interesante del artista".

PRECEDENTE DE SUS FIGURAS

Por eso, las obras que se pueden contemplar en el IAACC Pablo Serrano, se consideran "claves" para entender su obra posterior ya que, de estas piezas, nacen las figuras y la temática que caracteriza su trayectoria: ese universo interior en el que conviven "inquietudes, obsesiones, reflexiones y sentimientos". En sus diferentes series posteriores como Caminantes o Hilaturas se pueden identificar animales, figuras y elementos geométricos que ya se adivinan en las piezas que conforman Imaginario.

Todas las piezas que se exponen en esta muestra son inéditas salvo una, Acontecimientos ocurridos en Barcelona. Con respecto a la aparición de estos nuevos murales, Esther Romero, recordó que ya le había preguntado por ellas a Mira en vida: "Estos rollos los tenía guardados en lo alto de su taller, y yo le dije una vez que qué era eso y él me contesto 'son cosas mías' a lo que yo le respondí que me dejara verlas, pero dijo que todavía no era su momento, que ya llegaría. Hoy ha llegado", relató la que era su pareja en el momento de su muerte.

HOMENAJE AL ARTISTA

Un fallecimiento del que se acaban de cumplir diez años por lo que esta exposición es "el gran homenaje que le debía el Gobierno de Aragón a Víctor Mira", destacó el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, durante la inauguración.

Para la muestra de las obras se ha querido respetar el soporte original por lo que se han expuesto sujetando los rollos a la pared con chinchetas: "Víctor siempre pintaba sobre la pared y aquí se ha querido respetar lo que él hacía".

El IAACC Pablo Serrano, de entrada libre, se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Los lunes está cerrado.