La revista cultural turolense Turia, que presentará en Zaragoza el próximo 24 de junio su nuevo número, brinda un atractivo repertorio de temas sobre personajes aragoneses. Así, además del extraordinario monográfico dedicado al escritor Benjamín Jarnés, sobresale el papel destacado que dedica a Víctor Mira (1949-2003): once ilustraciones suyas serán las que ocuparán el protagonismo gráfico de la revista. Además de esa destaca presencia visual, Turia publica un amplio y sugerente artículo de análisis sobre su trayectoria artística elaborado por Chus Tudelilla bajo el título Genios fuera.

La 10 ilustraciones interiores de Mira pertenecen a dos series diferentes: Musas del Paralelo, de 1979 y Montjuich, de 1990. Todas ellas son xilografías. Mientras que la ilustración de portada es la obra Caminantes, fechada en 1984 y elaborada con la técnica de aguafuerte y xilografía. Todas las obras pertenecen a la colección del galerista zaragozano Pepe Navarro Casaus, actual administrador del Legado Víctor Mira junto con la que fuera su compañera, Esther Romero.

GONZALO TENA También en el sumario del n° 111 de Turia se publica la tercera y última entrega del estudio de Ernesto Utrillas sobre la trayectoria creativa del pintor turolense Gonzalo Tena, uno de los protagonistas indiscutibles que Aragón ha aportado al arte contemporáneo español. En esta ocasión, el periodo analizado va de 2004 hasta nuestros días. Es decir, se nos da noticia de la continuidad del fervor creativo de Tena en torno a la obra de la escritora norteamericana Gertrude Stein.