En Confrontación conviven sus dos imaginarios fundamentales, las figuras con capirote heredadas del espíritu goyesco y las de estética soviética que hizo suyas en su estancia en Berlín este. Es uno de los cuadros más imponentes de la exposición De un viaje intuitivo hacia uno más consciente, que Víctor Solana inaugura hoy en la sala Lateral del IAACC Pablo Serrano. La directora del museo, Marisa Cancela; y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; acompañaron al artista en el acto de presentación de la misma.

"Narra un viaje en el sentido de que cuando acabé la carrera hace cuatro años empecé a pintar y, en ese momento, no sabes qué línea de trabajo seguir y empecé a dibujar, inconscientemente figuras con capirotes, heredadas de los caprichos de Goya. Con el tiempo vas madurando sobre lo estético y se va convirtiendo en algo consciente, de ahí, el título de la exposición", explicó Solana. Una muestra, que recoge una treintena de obras y en la que el artista juega con el espectador, le provoca buscando una imagen "inquietante" siempre en un viaje al lado de lo feo en el arte pero desde "la frontera de lo bello". Es así como Solana equilibra aspectos tan opuestos como "la armonía y el desorden, la guerra y la paz o la claridad y la oscuridad".

EN CLAVE ASCENSIONAL Todas las obras que se pueden ver en esta exposición en el Pablo Serrano están realizadas en clave ascensional. Un ejemplo son los capirotes pero también personajes elevados del suelo, en una obra que es un claro homenaje a Bacon. "Utilizo ese elemento siempre en clave siniestra porque es algo que no debe suceder, como que la persona vuelve, me gusta tender a lo fantasmagórico", señaló Víctor Solana.

En el tríptico basado en la obra de Bacon, el artista zaragozano ha trabajado con un espacio real, su estudio, siendo su único trabajo en el que juega con un lugar existente, y todo estudiado de una manera muy cuidadosa. "Los preparatorios que expongo al lado de Bacon son las pruebas de los colores que él utilizó en su trabajo hasta que llegué al que he utilizado definitivamente".

Para Cancela, lo que enseña Solana en el Pablo Serrano es una obra "muy apoyada y trabajada en lenguajes que tienen que ver con la tierra pero influenciada por grandes artistas y eso solo se consigue con estudio, lectura y conocimiento". Así, la directora del museo puso como ejemplo que la fisionomía y el ambiente que transmite es goyesco o la referencia a Bacon de la que dijo que convivirá con un "original del autor estos días ya que Circa XX dará la oportunidad de ver un bacon".

DIBUJOS PREPARATORIOS En la muestra se combinan obras de gran formato con más pequeñas que son buena parte de los dibujos preparatorios de los cuadros: "La intención es darle un poco de respiro al espectador porque las imágenes ya son lo bastante cargantes". Y es que, en definitiva, el autor utiliza un lenguaje plástico en el que predomina el dibujo y la pintura para ofrecer imágenes turbadoras, inquietantes, oscuras y extrañas alejándose de lo puramente familiar. Los cuadros de esta exposición son todos inéditos y han sido creados durante los dos últimos años, muchos de ellos pensando en este espacio. De un viaje intuitivo hacia uno más consciente se puede visitar en la sala Lateral hasta el próximo 29 de junio de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.