TITULO Andre Martus. Obra reciente

AUTOR Andre Martus

LUGAR Galería Fernando Latorre

FECHAS Hasta el 31 de octubre

Malévich señaló que los orígenes del Cuadrado negro debían buscarse en las decoraciones que había realizado en 1913 para la ópera futurista Victoria sobre el sol . Este drama apocalíptico, anota Víctor I. Stoichita, escenifica el conflicto entre el sol y las tinieblas proclamando la inexorable victoria de la noche. El cuadro, como el telón, es un embrión de infinitas posibilidades de representación; su fuerza estriba en el silencio y, por lo que dijo Malévich, en esa potencia yace la suma de todas las imágenes del mundo que esperan ser formadas.

La imagen de un cuadrado ocupa el torbellino informe de algunas de las últimas obras de Martus (Kirrlach, 1961) que parecen anunciar un nuevo periodo en su trayectoria, con un universo en permanente transformación, a merced de la acción del fuego, purificadora pero también de efectos devastadores.

Para dar expresión a esta dialéctica que sustenta el proceso dinámico de sus obras, Martus exploró una serie de recursos que derivaron en la técnica del oxigrabado, consistente en someter el papel a un tratamiento controlado de oxidación. Sobre las huellas generadas imprimió nuevos gestos dibujados con soplete.

En las obras actuales, el papel que luego adhería a cajas de hierro es ahora el propio hierro sobre el que trabaja directamente. Junto a las planchas de hierro, otras de cobre y de bronce que determinan las diferentes calidades de un proceso interesado en acentuar la plasticidad de la acción de los óxidos y del rastro de la pólvora, en un juego interminable de texturas y matices. El cambio de soporte impone nuevas variaciones en el espacio de creación, ahora menos agresivo que cuando utilizaba el papel, más pictórico por la densidad uniforme de materia y más colorista. Permanece la decisión de explorar las zonas limítrofes de un tiempo eterno que no percibimos y en el que se confabulan memoria y olvido, únicos habitantes de estos paisajes apocalípticos.