El Museo de Zaragoza cerró ayerlas puertas de la exposición Vida y moda, que durante tres meses ha mostrado la evolución de la indumentaria en los pueblos y ciudades de Aragón desde el siglo XVIII (comienzo del periodo conocido como «de indumentaria tradicional») hasta principios del SXX, cuando la moda comienza a abandonar los localismos a favor de una globalización que se ha mantenido hasta hoy. Por la muestra, que se inauguró el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, han pasado casi 15.000 visitantes desde su apertura.

La exposición ha sido comisariada por Marian Rebolledo, y ha expuesto más de 150 piezas, la mayoría originales, de las colecciones del grupo AUFA Somerondón, y de coleccionistas privados como Miguel Ángel Lahoz, Ana Corina Pablo de Buen, Teresa Oliván, Pilar Villar, Miguel Ángel de Porras, José Chain, Raquel Sangüesa y Francisco Fuster. La asesoría científica ha corrido a cargo de Mª Jesús Ruiz Valero, del grupo AUFA Somerondón.

Con esta muestra queda patente la riqueza de vestimenta que se ha lucido en Aragón, debido a la variedad geográfica del territorio, pero también a la labor de coleccionistas privados y grupos de estudio como Somerondón, que han preservado las prendas originales.

Además, se pone de manifiesto la importante colección del Museo de Zaragoza de ropa ansotana, parte de la que también se ha expuesto en Vida y Moda.

La muestra ha estado organizada por el Gobierno de Aragón, y ha contado con el patrocinio de Diputación Provincial de Zaragoza, El PERIÓDICO DE ARAGÓN y El Corte Inglés; y con la colaboración del grupo Somerondón, el Ayuntamiento de Zaragoza y El Bancal.