Doce artistas procedentes del norte de África y de Oriente Medio inauguran una sala del Centro de Arte y Tecnología Etopia con su exposición colectiva Entre nosotros, que podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero. En ella, destaca la unión del arte y la tecnología mediante la disciplina del videoarte, y todos los artistas, "de dobles culturas", reflexionan sobre "el impacto del progreso técnico y tecnológico sobre nuestras sociedades. Un impacto sobre el medio ambiente, sobre los hombres en un mundo donde todo va muy deprisa, en un contexto de mundo que tiende a la globalización", según explicó la comisaria de la muestra, Sabrina Amrani, ayer en la presentación.

Entre nosotros, una producción público-privada financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro de Arte y Tecnología Etopia, Zaragoza Cultural y la empresa Trazacultura, pretende ser "un producto cultural de calidad, de proyección internacional, para que sea de interés para otros centros culturales de España", según afirmó Sergio Artiaga, representante de la empresa Trazacultura. Por ello, tras este primer montaje, los organizadores van a trabajar en la itinerancia de la misma.

Los soportes son dispares, desde una proyección en las paredes exteriores del propio edificio, denominadas "urban screen"; hasta pequeños formatos audiovisuales. La que se puede observar del exterior, de Mounir Fatmi y titulada History is not mine, muestra un video en el que unos martillos percuten las teclas de una máquina de escribir.

CRÍTICO

Doce son los artistas que exponen sus obras en distintos formatos --marcos digitales, "urban screen", pantallas gigantes, 3D--, pero a todos les une el propósito crítico. Mental/KLINIK, dúo de artistas de Estambul, expone su obra de gran formato, WHIFF, que está compuesta por un video de confetis de colores que caen. Según la comisaria, es "un juego entre la tecnología, la robótica y las emociones" que trasmite "el vacío de la cultura". Adel Abidin presenta su trabajo, The consumption of war, que emula una guerra de espadas entre dos hombres trajeados y con el que quiere mostrar "el afán de consumir más y de producir más". Por su parte, Lara Baladi, con su Alone, together... In media res, pretende con su pieza audiovisual de 42 minutos, plasmar "un mapa visual sobre las revueltas árabes". Not from here de la libanesa Mireille Astore, "ilustra la identidad a través de una fotografía antigua manipulada", en la que va apareciendo el rostro de la autora. Mounir Fatmi, "el artista más publicitado del norte de África", expone Technologia, un trabajo censurado en varias ocasiones, que propone una "mezcla de una obra clásica de Duchamp con la caligrafía árabe" que habla de "la sociedad a toda velocidad". El resto de artistas de la exposición son Ziad Antar, Younes Baba-Ali, Nadia Kaabi-Linke, Omar Mahfoudi, Ahmed Mater y Nicène Kossentini.

Gerardo Lahuerta, el director del centro que acoge la muestra, declaró que van "activando diferentes áreas poco a poco". De hecho, la sala de exposiciones en la que se muestra Entre nosotros, se inauguró ayer.