Tras la máscara, de José Bibián en la categoría de videominuto aragonés; Missing de Jaime Santullano en la de Videominuto español y One de Roman Sinitsyn en la de Videominuto internacional fueron elegidos ayer como los ganadores del Certamen de Internacional de Videominuto de la Universidad de Zaragoza.

En esta edición de nuevo se ha batido récord absoluto de participantes con 634 trabajos inscritos, frente a los 415 de la anterior edición. Otra vez los trabajos extranjeros (72%) superan a los de procedencia española (28%) aunque han aumentado ligeramente frente a la edición anterior (27%). Como en ediciones anteriores, ha habido un claro predominio de los trabajos procedentes del continente europeo (47%), especialmente de los países de la extinta Unión Soviética. En esta edición Asia, se mantiene con un 11% de participantes, ha aumentado la participación hispanoamericana (12%) y ha bajado notablemente la participación de países africanos (2%). El certamen ha experimentado un repunte inusitado hasta la fecha, debido eminentemente a la mejora en la difusión del certamen. Por tanto, progresa tanto en número y procedencia de sus participantes como en la calidad de los trabajos presentados según el propio jurado.

La peculiaridad de este certamen reside en que los trabajos no pueden exceder de un minuto de duración, incluyendo los títulos de crédito. En la presente edición se ha dado un paso más y los premios se han otorgado según las tres categorías mencionadas cuando hasta ahora todos los trabajos englobaban una sola categoría. Los premios están dotados con una cuantía de 700 € por premio. El jurado ha estado compuesto por los críticos, realizadores y cineastas Luis Antonio Alarcón, José Ángel Delgado, Vicky Calavia y Clara Valles. Todos los trabajos se pueden ver en en el canal de Cultura de Unizar en Youtube.