Viena dedica a Diego Velázquez "la exposición del siglo". La primera muestra monográfica sobre el genio barroco en Europa Central se presentó ayer celebrando la fuerza visionaria de "un pintor de pintores" adelantado a su tiempo. "Esta muestra es un hito en la historia del museo", resumió sin ahorrar en superlativos la directora del Museo de Historia del Arte (KHM), Sabine Haag, que la definió como "la exposición del siglo".

La muestra ofrece hasta el 15 de febrero un completo recorrido por la vida y obra del pintor, ilustrada con 46 lienzos, entre ellos 35 cuadros de Velázquez como El aguador de Sevilla, La adoración de los Reyes Magos, La fragua de Vulcano y La Venus del espejo.

"Es un regalo" y "pura alegría para la mirada", valoró Haag, para quien, "probablemente, una exposición de estas dimensiones, con estos originales, no vuelva a verse en nuestra generación".

La muestra, que ha sido posible gracias al préstamo de obras realizado por el Museo del Prado, fue inaugurada ayer por la tarde de forma oficial por la reina Letizia de España y el presidente de Austria, Heinz Fischer.

La directora del KHM definió a Velázquez como un "pintor de pintores", por la atracción que el maestro sevillano ejerció sobre numerosos artistas, desde los impresionistas Édouard Manet y Renoir a genios del siglo XX como Picasso y Francis Bacon.

La muestra ofrece un recorrido dividido en tres etapas: sus años de aprendizaje en Sevilla, su etapa como pintor cortesano desde de los 24 años, y los temas que más le atrajeron, como las escenas religiosas y mitológicas, bodegones, paisajes y retratos.

DEUDA SALDADA La muestra incorpora además una sección de destacados cuadros de Tiziano, uno de los maestros que inspiró al joven Velázquez y que permiten observar de primera mano su influencia. Con esta exhibición el KHM salda además una deuda con el maestro español, ya que pese a ser la segunda pinacoteca con más originales de Velázquez, sólo detrás del Prado, nunca le dedicó una exposición monográfica, según recordó la comisaria, Sylvia Ferino.

Además, la empresa de Correos austriaca ha lanzado una serie de 220.000 sellos de La infanta Margarita en traje blanco en homenaje al maestro español.