Villanúa volverá a convertirse en el centro de referencia del género negro del 5 al 8 de marzo con la celebración de VillaNoir, el encuentro pirenaico de este género que este año llega a su cuarta edición, plenamente consolidado y creciendo en días y programación. Organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la biblioteca de la localidad, el encuentro tendrá un día más de duración que en las anteriores ediciones e incluirá un total de 10 actividades, tres de ellas infantiles, «lo que nos convierte, sin duda, en el único festival de estas características que presta atención especial a los niños», señala el director de VillaNoir, Ricardo Bosque. Y es que Villanúa volverá a reunir a autores de primer nivel y referentes en el género negro como Carlos Quílez, Ramón J. Campo, Graziella Moreno, Inés Plana, María Frisa y Susana Rodríguez Lezaun, y acogerá la presentación oficial de Polvo, niebla, viento y sol, una publicación gratuita, y exposición itinerante, con clara vocación social, con la que la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) quiere contribuir a la reivindicación de que nuestros pueblos son territorios vivos.

Con estas líneas maestras, Villanúa volverá a ser el centro de referencia del género negro durante cuatro jornadas para acercar lo noir al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. «VillaNoir es un festival plenamente consolidado, que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los más deseados por los autores, como demuestra su absoluta disposición a participar en él y el seguimiento que hacen del mismo», apunta Ricardo Bosque.

«VillaNoir nació como un proyecto pequeño y humilde lleno de entusiasmo y energía y al cabo de 4 años se ha hecho un hueco en las semanas o festivales de noir», indica la concejal de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe. «Lo que llama la atención es que un pueblo tan pequeño como Villanúa sea capaz de organizar algo que muchas ciudades tienen dificultades para realizar», apunta.

El cuarto VillaNoir mantendrá las líneas maestras de las anteriores ediciones y contará una veinte de escritores y autores de cómic que harán reflexionar sobre el género negro, sus secretos o cómo aborda este género la realidad que nos rodea con diferentes formatos y propuestas.

En cuanto al cómic VillaNoir reunirá a Juanfer Briones, Javier Marquina y Cristina Hombrados y a dos jóvenes autores aragoneses con gran proyección internacional, Sara Soler y Álvaro Ortiz.

Los pequeños de la casa, además del taller de cómic, tendrá otras dos actividades de las que disfrutar. Un taller familiar en La Casa de los Cuentos, para niños de entre 0 a 7 años acompañados, El misterioso caso del oso, que se celebrará el sábado, y el juego familiar y de rol El asesino del ajedrez, a cargo de El club de las charradas. Cabe recordar que todas las actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso, hasta completar aforo, salvo las tres infantiles que requieren inscripción previa.