VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, comienza mañana jueves su cuarta edición, que será la más extensa y femenina de las celebradas hasta la fecha. La cita arranca con la proyección a las 19.00 horas de la película El extraño amor de Martha Ivers, de Lewis Milestone, en el CIN Subterránea de Villanúa.

El encuentro gana un día e incorpora más actividades, especialmente infantiles y familiares, y reúne a una quincena de autores referentes y de primer nivel, en su mayoritaria mujeres, lo que convierte a VillaNoir en el certamen nacional con «mayor nómina de escritoras, lo que va a diferenciarnos también de otros encuentros», comenta el director del certamen, Ricardo Bosque. Este año VillaNoir, además, finalizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

De esta manera Villanúa volverá a ser el centro de referencia del género negro con el objetivo de acercar lo noir al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país. VillaNoir, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa y la Biblioteca de la localidad, contará para ello en esta edición con una extensa nómina de escritoras, como Graziella Moreno, escritora y jueza de la penal en Barcelona; Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de Pamplona Negra, Susana Martín Gijón, escritora que fue directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia; Rosario Raro, autora de Volver a Canfranc; Inés Plana, Morir no es lo que más duele; María Frisa, Cuídate de mí; la dibujante de cómics e ilustradora aragonesa, Sara Soler, además de Cristina Hombrados, experta en cómics, y Rita Piedrafita, del blog Palabras en cadena.

Todas ellas, junto a Carlos Quílez, escritor y periodista colaborador habitual de Al rojo vivo, entre otros programas, y director de El Taquígrafo; Ramón J. Campo, periodista y autor de El oro de Canfranc y La estación espía; el actor y escritor Txemi Parra, el experto en cómics Javier Marquina y el ilustrador Álvaro Ortiz, acercarán al público temas tan candentes como la violencia machista o la violencia en el cómic, o los episodios vividos en la Estación Internacional de Canfranc durante los años 40.