Villanueva de Gállego expone desde ayer por primeravez reunidos en un mismo espacio todos los primeros premios de su ya histórico concurso Francisco Pradilla con motivo de su 30 aniversario, conformando una pinacoteca «completamente amortizada en relación con la inversión realizada durante los últimas tres décadas» según las palabras de la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, que estuvo ayer acompañada ayer durante el acto de presentación de la exposición por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Elisa Sacacia; y por la comisaria de la exposición, Ana María Beamonte. Palacín destacó asimismo que el premio había «colocado a Villanueva de Gállego en el panorama artístico internacional» y quiso alabar el prestigio de la colección obtenida después de tres décadas de recorrido.

Y es que este premio, entregado cada 15 de mayo desde 1988, ha reunido a lo largo de los años obras de grandes artistas que con el tiempo se han conformado como los grandes pilares de la pintura nacional, como Juan José Vera, Roberto Coromina, Enrique Larroy o Ignacio Fortún. «Villanueva de Gállego ha atesorado una de las mayores colecciones de arte moderno aragonés» comentó ayer Sacacia, que indicó que si bien las obras siempre habían permanecido en la localidad repartidas por los diferentes edificios públicos, nunca antes se las había visto en la misma habitación ordenadas cronológicamente, lo que según la concejala es un acierto, ya que «mediante el recorrido por la exposición se pueden analizar los últimos 30 años de la historia del arte en Aragón, percibiendo el aumento de presencia de las mujeres en las disciplinas artísticas y la diversidad de técnicas utilizadas».

Asimismo, la concejala quiso destacar el gran «impulso cultural» que el premio ha supuesto a la los vecinos de la localidad durante las últimas décadas. «Con el tiempo, el arte se ha hecho un hueco en la vida de los vecinos de Villanueva de Gállego, se les ha hecho el ojo al buen arte, saben diferenciarlo del malo y habitualmente este tema aparece en las conversaciones cotidianas» comento Sacacia, que del mismo modo quiso alabar la «cohesión»presente en la exposición, obtenida gracias a la presencia reiterada y constante de determinados miembros del jurado en todas las ediciones del premio. «Gracias a ellos la colección no se presenta como un cúmulo de premios sueltos, sino que se agrupa dentro de un discurso firme» argumentó la concejala.

ACTIVIDADES CULTURALES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha querido aprovechar el tirón de la exposición para organizar una serie de actividades de corte educativo con el objetivo se continuar sensibilizando artísticamente a los vecinos de la localidad. De este modo, mañana una compañía de danza de la localidad realizará una pequeña performance en la sala de exposiciones, y está previsto que durante las próximas semanas el espacio acoja un taller de cerámica. Finalmente, la jornada de clausura de la exposición, prevista para el dos de diciembre, acogerá una actividad con la Escuela de Música Evaristo Bernal.