A lo largo de 30 años de profesión, en los que ha presenciado los conflictos más sangrientos de los últimos tiempos, el fotoperiodista Gervasio Sánchez se ha detenido en contar la historia de las víctimas, capaz de establecer un vínculo personal más allá del final de la guerra.

Así lo recoge el documental que Televisión Española dedica al trabajo de uno de los periodistas más inconformistas y contestatarios, dentro del ciclo "Imprescindibles" que esta tarde será proyectado, por primera vez, en la Filmoteca de Zaragoza.

Durante una hora, este audiovisual, coordinado por Alicia de la Cruz y Gustavo Vera, narra el trabajo realizado por Gervasio Sánchez, con testimonios de Alfonso Armada, Iñaki Gabilondo, Ramón Lobo o Mónica Bernabé, quienes lo describen como "incansable", "tenaz" y "osado".

Pero si hay una cualidad que todos destacan de Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), además de su capacidad para sobreponerse al agotamiento, es el vínculo personal que establece con los protagonistas a lo largo de los años, más allá del final de la guerra.

Fiel a esta forma de trabajar, el documental muestra el reencuentro de Gervasio Sánchez con Adis Smajic, a quien fotografió herido por una mina antipersona en Sarajevo cuando tan sólo tenía 13 años, después de haber sobrevivido y sufrido los horrores de la guerra de Bosnia.

Años después se reencuentra otra vez con él para retratar el momento en que se convierte en padre, tras haber sido capaz de rehacer su vida.

"No hay nada que explique mejor la guerra que una historia como esta", dice en un momento del documental.

Contar estas historias que acaban abriendo ventanas a la esperanza es precisamente lo que más interesa a Gervasio Sánchez, ha reconocido hoy tras ver por primera vez entero el documental en Zaragoza, ciudad en la que tiene su residencia familiar.

A quien ha estado en el "corazón" de muchos conflictos a lo largo de más de 30 años de profesión, cada vez le interesa menos el "bam-bam" y más la parte "desconocida de la guerra", ha dicho.

"Me ha interesado mucho cuando todo el mundo se va y yo me quedo", ha comentado Sánchez, en una rueda de prensa.

Sin embargo, pese a su trabajo, Gervasio Sánchez admite que, a menudo, se pregunta si realmente sirve para algo y reconoce que tiene "serias dudas" sobre ello.

En concreto, y pese a la "gran cobertura" que se hizo de los tres años y medio que duró la guerra de Bosnia, ha afirmado que no se logró combatir la "pasividad" de la diplomacia, la política y la ciudadanía europea.

"Fuimos incapaces de poner fin a la guerra. La guerra se acabó por cansancio", como está ocurriendo en Siria, ha indicado.

Sánchez también ha criticado el papel de los medios de comunicación, más preocupados por el análisis económico que por invertir en periodismo, pese a tener ahora la mejor generación de periodistas españoles en conflicto.

El documental, con el que muchos corresponsales de guerra se sentirán identificados, según Sánchez, se emitirá el 25 de abril a las 21 horas en La 2 de TVE, después de proyectarlo hoy en la filmoteca de Zaragoza y el día 24 en la Cineteca de Madrid.

"Lo he pasado muy mal viéndolo", ha reconocido Gervasio Sánchez.

En el documental aparece también el testimonio de su hijo Diego y de su mujer Choco Maldonado, algo que ha impresionado hasta el propio periodista, ya que hasta "ahora no había hablado", ha apuntado.