Nada que ver con las próximas elecciones, pero los vinos aragoneses han logrado un importante triunfo consiguiendo 62 medallas, entre ellas dos grandes de oro, en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado recientemente en Aigle, Suiza.

Una distinción, que supone el 1% de los vinos presentados y que ha recaído en el rosado joven 1428 Syrah, de Bodegas Niño Jesús, de Aniñón, DOP Calatayud, y Grillo 2001, de la bodega El Grillo y la Luna, DOP Somontano. La bodega de Aniñón ha logrado un importante pleno, ya que los cuatro vinos que presentó han obtenido medalla, de oro el tinto 1428 garnacha-syrah 2015, y de plata el blanco Legado macabeo 2017 y el tinto Aninius 2017. 12 Luna, también del Grillo, ha sumado otro oro.

De los más de 9.000 vinos presentados, Aragón ha logrado 62 medallas, 28 de ellas de oro, destacando por número de premios también Care, con cuatro medallas; tres para Alto Moncayo −Veraton 2016, Alto Moncayo 2015 y Aquilon 2014− y Bodegas Aragonesas. DOP Campo de Borja; y dos para Pirineos, en la DOP Somontano, Grandes Vinos y Viñedos, en Cariñena, y Magalia, en VT Bajo Aragón. Una única medalla han conseguido Grupo san Valero, Sommos, Laus, Enate, Palmeri Navalta, Esteban Martín, Ignacio Marín, Laus, Enate, Belgische, y Guelbenzu.

MÁS PREMIOS

Bruselas confirma así el buen momento de los vinos aragoneses. En el Concurso garnachas del Mundo, la quinta parte de los premios vinieron para casa, 35 medallas de oro de las 177 concedidas en la séptima edición. Tampoco ha sido malo el resultado en platas, con 19 sobre las 95 totales.

Por denominaciones fue la DOP Campo de Borja la que ha logrado un mayor palmarés -trece oros y seis platas-, en gran medida por la suma de los galardones de Bodegas Alto Moncayo -tres- y Borsao, con otros tres. Le sigue la DOP Calatayud, con nueve oros y cinco platas, y Bodegas san Alejandro como la más galardonada. Entre los oros también destacan los concedidos a SOMMOS garnacha, por su Alquez garnachas viejas 2017 y el de Bodegas san Valero, para su Gala Placidia 2917, al que se suma su plata para Fugaz garnacha blanca 2018 y el cava Blanc de Noir 2016.

Y en el concurso Bacchus de oro, organizado por la Unión Española de Catadores, otro vino aragonés, el Firé cabernet merlot tempranillo, de Bodegas Pegalaz, en la IGP VT Ribera del Gállego Cinco Villas, se llevó uno de las 23 Gran Bacchus de Oro, a lo que habría que sumar catorce de oro y veinte de plata.

FIN DE SEMANA

Mañana concluyen las Jornadas de los caracoles de Casa Pedro −Cadena, 6. Zaragoza. 976 291 168−, con un menú protagonizado por los gasterópodos de 43 euros, bebida no incluida. Y queda un día más para disfrutar de Mirando al Sur. Eroski ha comenzado a organizar actividades relacionadas con la gastronomía y la alimentación en Zaragoza. De hecho, mañana proponen una excursión a Oliete para descubrir el proyecto Apadrina un olivo y preparan diferentes catas de vinos. Finalmente, Castrobar -Minas, 19. Zaragoza. 976 046 569-, retoma sus catas de vermú trasladadas a los sábados.

Más información de eventos gastronómicos: www.igastroaragon.com