Y van cinco. Lo que comenzó de forma tímida, casi clandestina, se ha convertido ya en una cita ineludible para los amantes del vino. Se trata, sí, de la V Muestra de la cultura del vino, que ocupará las zaragozanas calles Broqueleros y San Pablo, el sábado y domingo.

Con horario de 12 a 16 y de 20 a 24 horas, el sábado, y de 12 a 16 horas, el domingo, el funcionamiento es el clásico de este tipo de eventos. Se adquiere un catavinos al precio de 2 euros y un talonario de cinco vales por cinco euros, de forma que cada vale se intercambia por un vino.

Más de veinte bodegas sacarán sus botellas a la calle, procedentes de Calatayud, Cariñena, Somontano, Valencia, Bierzo, Extremadura, Ribera Rioja, Duero y Portugal. Pero también habrá degustaciones de tapas, actuaciones infantiles, rondallas de jotas, magia, payasos, diferentes dj's y la actuación de la Dixieland Band. Un ambiente perfecto para disfrutar del vino, pero también del contacto directo con numerosos bodegueros, que no quieren perder la oportunidad de disfrutar del contacto directo con los aficionados, muchos de ellos deseosos de profundizar más en la cultura del vino.

PASTA Y DULCE

Por su parte, Daroca se concentra en una nueva edición de su VIII Muestra de la Pasta y el Dulce en Daroca, que se celebra desde hoy y hasta el domingo. La localidad zaragozana, donde se ubican tanto Pastelerías Manuel Segura como Pastas Romero, se vuelcan en estas dos especialidades gastronómicas, compatibilizando la formación con las actividades lúdicas.

Así, hoy tiene lugar la Conferencia de la pasta y el trigo duro, mientras que mañana es el momento del Foro del chocolates, con mesas redondas, sesiones de trabajo, etc.

Pero lo aficionados tienen también dónde elegir, lo que justifica una visita a la muestra. Demostraciones de la cocina de la pasta, degustaciones de tapas y dulces, talleres de cocina, catas de queso, visitas al Museo de la pastelería Manuel Segura y otras guiadas por la localidad, además de menús especiales en diferentes restaurantes.

También más allá de Zaragoza, habrá mercado medieval en Monzón, jornadas micológicas en Broto, excursión del bus Somontano, o el comienzo de las Jornadas micológicas de la Sierra de Albarracín, que este fin de semana se centran en Noguera.

DE TERNASCO Y MÁS

Sin salir de la capital aragonesa, quedan todavía tres días para disfrutar del concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón en Zaragoza, que concluye este domingo, y que ha contado con la participación de 45 establecimientos. Y numerosos premios para los aficionados.

Mercado agroecológico el sábado y otro, de trueques, en Peñaflor, el domingo, día en que también se propone el Segundo paseo en bici por la huerta de Zaragoza.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com