El próximo 2 de agosto comenzarán las visitas guiadas gratuitas para contemplar las puertas restauradas del retablo de la iglesia de San Pablo de Zaragoza. Estos recorridos, que serán gratuitos y se llevarán a cabo por parte de especialistas en Patrimonio Cultural, se desarrollarán los sábados y domingos del 2 de agosto al 26 de octubre.

Se realizarán cuatro pases por día en grupos de hasta veinte personas. Los visitantes estarán acompañados por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración que darán información detallada de este monumento para situarlo en su contexto histórico, social y cultural, además de una aproximación técnica a los métodos y criterios seguidos en los trabajos de recuperación que lleva a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El de San Pablo es un retablo de principios del siglo XVI realizado por Damián Forment en madera dorada y policromada. En 1524 Juan Vierto realizó unas puertas para protegerlo que se decoraron en por Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, y que fueron desmontadas en los años 80. Su restauración tiene como objetivo la conservación de los lienzos, la recuperación de las puertas mediante la construcción de unos batientes de madera y la restauración de los sistemas de construcción y funcionamiento originales.

Ésta es la cuarta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración en el que ya han participado más de 8.000 personas; y permite a los ciudadanos acceder también a recorridos guiados por el pozo minero de Santa Bárbara en Mieres en Asturias, el Castillo de Ucero en Soria y el retablo de Belén en la Iglesia de la Asunción de Laredo en Cantabria.