Las visitas guiadas y teatralizadas al Ayuntamiento de Zaragoza, Casa Solans, Centro de Interpretación de San Lázaro, Etopia, así como a los museos del Foro y al del Fuego y de los Bomberos serán algunos de los actos que tendrán lugar mañana en la capital aragonesa para celebrar San Valero. Todo ello aderezado con actuaciones de talento local, que culminarán con el concierto Aragón Sinfólknico, que tuvo que ser suspendido en las pasadas fiestas del Pilar a causa de la lluvia.

Como en años anteriores, la entrada a los museos y salas municipales será libre durante toda la jornada para poder contemplar sus exposiciones permanentes o temporales. Así, entre otras, se podrá visitar La Lonja para disfrutar con la recientemente inaugurada exposición dedicada a 52 mujeres fotógrafas aragonesas, titulada Cierta luz.

El Museo del Foro contará también con animación teatralizada y el Museo del Fuego y de los Bomberos acogerá la actividad dinamizada El bombero Valero en familia, en sesiones de 11 a 12.30 horas y de 12 a 13.30 horas. Se trata de una visita guiada y adaptada para más pequeños por el Museo, de la mano del bombero Valero, para finalizar con un taller, en el que se podrá realizar una medalla de bombero con goma eva e imán para la nevera.

Se llevarán a cabo visitas teatralizadas (grupos reducidos previa cita) a Casa Solans, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, para lo cual hay que inscribirse en las oficinas de Turismo o en los teléfonos 976 20 12 00 ó 902 14 20 08. La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha organizado también para ese día visitas guiadas al Centro de Interpretacion de San Lázaro, en horario de 11 a 14 horas. Etopia Centro de Arte y Tecnología permanecerá abierto a los ciudadanos en horario de 10 a 14 horas, con una programación especial para dar a conocer sus equipamientos y sus exposiciones vigentes y actividades en un recorrido acompañado por los diferentes espacios del espacio.

Para los más pequeños, la comparsa de Gigantes y Cabezudos paseará por las calles del centro, a partir de las 11.30 horas; el Tragachicos estará ubicado en la Plaza del Pilar (Fuente de Goya), con horario abierto de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Además, habrá deporte con la carrera Popular 10K, jornadas de Puertas abiertas al consistorio y reparto de roscón en un acto organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, a partir de las 10.00 horas.

LA MÚSICA, PROTAGONISTA

El talento local será el protagonista de las actuaciones musicales de la programación, que se podrá disfrutar en distintas plazas y calles de la ciudad. Al mediodía, en el Anfiteatro del Club Náutico, habrá jotas con el Grupo D’Aragón, en el Quiosco de la Música del Parque José Antonio Labordeta actuará la Banda de Música de Delicias, en la Plaza del Pilar estará la Orquesta de las Esquinas, y en el Museo del Teatro de Caesaraugusta actuarán el dúo El mantel de Noa. A las 12.30 horas, la Banda del Picarral cantará en la plaza de San Bruno; y la Dixie Rue del Percebe animará con su música la calle Alfonso y la plaza del Pilar.

Ya por la tarde, en el Ayuntamiento de Zaragoza (17.00) actuarán Beatriz Gimeno (soprano) y Esther Ciudad (clave) con el grupo El Triunfo. Y en el Centro Cívico Estación del Norte, espectáculo para mayores con Variedades Armonía, organizado la Asociacion de vecinos Tío Jorge Arrabal.

FUSIÓN ARAGONESA

La celebración de San Valero finalizará con el concierto Aragón Sinfólknico (19.00 horas, en la sala Mozart), a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, que junto a Biella Nuei y otros destacados invitados han organizado un gran encuentro entre la música sinfónica y la música tradicional aragonesa. A esta fiesta, en la que sonarán catorce canciones, no faltarán María José Hernández, Nacho del Río, El Palotiau de Aragüés del Puerto, los tambores de La Humildad, la mezzo Sara Almazán o el Coro Infantil y Juvenil Amici Musicae. Las entradas para el concierto están agotadas.