INTERPRETE Orquesta Al Ayre Español, Eduardo López Banzo (director)

LUGAR: Sala Galve del Auditorio

FECHA: Miércoles, 13 de octubre

ASISTENCIA: Dos tercios de entrada

La minitemporada clásica del Pilar se puso ayer de gala con un concierto (que se repite hoy) de la orquesta Al Ayre Español, bajo la dirección del siempre original e impetuoso Eduardo López Banzo. Para la ocasión, el grupo se ha decantado por un programa fácil de oír y grato al público (se notó en la intesidad del aplauso final), presentado con sus habituales rigor estilístico y brillantez técnica.

El título genérico de la sesión era Música en Venecia , como pretexto para embarcarse en la obra de dos de los más populares compositores barrocos italianos: Tomaso Albinoni y Antonio Vivaldi. Sobre escena, el grupo de cuerda de Al Ayre Español, formado por gente muy joven en su mayoría, y López Banzo dirigiendo desde el clave. La selección de páginas fue equilibrada, combinando las músicas más densas y académicas de Albinoni, de escritura compleja y atractivo más matizado, con la espectacularidad del rey del barroco veneciano. Vivaldi tiene un acceso inmediato a las querencias del público. Hay muchas razones para ello: capacidad melódica, nervio rítmico y un instinto innato para la teatralidad y la ocurrencia. De entre las obras presentadas, descolló el más conocido y, no por ello menos valioso, Concierto para dos violines y cello , con especialmente brillante actuación de Lorenzo Colitto, concertino del grupo.

El precioso Concierto para oboe, Op.9 nº2 nos acercaba a lo más inspirado de la obra de Albinobi y nos permitía apreciar en labores solistas al joven y prometedor Jasu Moisio, muy eficaz en su cometido. La conclusión principal del concierto es, sin la menor duda, que Zaragoza ha conseguido atrapar un grupo capaz de hacer el repertorio barroco y clásico a la altura de cualquier propuesta internacional (y no exagero; basta mirar la trayectoria del conjunto) y que López Banzo y sus gentes son algo que hay que valorar, mimar y preservar como apuesta de lujo frente a la mediocridad predominante.