El libro No woman no cry es la historia de Rita y Bob Marley, la crónica de un amor, lleno de pasiones y también de infidelidades, que sobrevivió a la repentina fama del músico jamaicano, convertido de la noche a la mañana en el rey del reggae, y a su muerte en 1981, víctima de un cáncer.

Rita Marley, que ha sabido en estos 23 años mantener el legado del considerado la primera superestrella del tercer mundo, se crió un suburbio de la capital de Jamaica, famoso en el mundo entero a través de la canción que Bob Marley le dedicó y que, además, da título a este libro de Ediciones B.

A través de este relato, narrado en primera persona, Rita cuenta su vida junto a Bob Marley desde que se conocieron y más tarde contrajeron matrimonio un 10 de febrero de 1966 en Kingston, cuando él acababa de cumplir 21 años y tan sólo era el guitarrista de los Wailing Wailers, banda a la que nunca abandonaría y transformaría en The Wailers.

La pasión comenzó, según cuenta la autora, cuando una noche, antes de un concierto, "unimos nuestros labios sin dejar de cantar --ella era corista en el grupo-- como si nos diéramos oxígeno mutuamente. Y yo pensaba: ¿Esto es amor? Ahí nació uno de los temas emblemático del rey rasta, Is this love?". Juntos llegaron a tener siete hijos, aunque Bob Marley tuvo otros con diferentes amantes. Pero esas infidelidades fueron mutuas y ella misma confiesa que conocía la existencia de otras mujeres que revoloteaban a su alrededor. "Cuando el músico tardaba semanas en volver me sentía sola por las noches, por lo que abrí las puertas a otro hombre".

Cuando a Rita Marley se le pregunta qué siente cuando escucha una canción de su marido dice que su "sentimiento es tan profundo que es como si siempre estuviera conmigo".