Mañana, 12 de mayo, se celebra por segunda vez el Día Movimiento Vino Denominación de Origen, la primera y todavía tímida iniciativa para celebrar lo que debería ser una de nuestras señas de identidad. Pues España, uno de los mayores productores mundiales de vino, se encuentra a la cola en cuanto a su consumo, por más que parezca que crece ligeramente en los últimos años.

La iniciativa, estructurada a través de las denominaciones de origen, propone que dicho día se brinde con vino en numerosos lugares a las 13.30 horas, reivindicando tanto su consumo responsable y lúdico, como su papel a la hora del aperitivo, empequeñecido por otras bebidas, más astutas a la hora de promocionarse.

Ha sido Cariñena quien ha asumido la acción con más poderío, acercando hasta allí al conocido Santiago Segura, actor, guionista, productor y director de cine, que dirigirá el brindis colectivo de la DOP Cariñena, mañana, en la plaza de España, donde se ubica la emblemática Fuente de la Mora. Allí, el público asistente brindará al unísono con copas de vino de Cariñena tras las palabras que pronuncie Santiago Segura, que previamente, a las 13 horas, impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas de El Vino de las Piedras de Cariñena, iniciativa que emula el famoso bulevar de Hollywood, y donde lucen desde 2014 las huellas de otros personajes destacados: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Luisa Gavasa y José Ramón de la Morena.

Por su parte, Calatayud también convoca a los aficionados en su plaza de España para otro brindis colectivo, además de llevar sus garnachas premiadas en el último Concurso mundial a Puerta Cinegia, donde se podrán degustar a lo largo de la próxima semana.

Y enmarcado dentro de la feria Aratur, en Zaragoza, también habrá, siempre a la misma hora, brindis colectivo de las denominaciones Calatayud, Campo de Borja y Somontano. La celebración de este segundo día podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DíaMovimientoVinoDO. Y los usuarios que suban fotos con el hashtag, #SelfieDíaVinoDO a twitter o instagram, entrarán en un sorteo de una experiencia enoturística en una de las Rutas del Vino de España.

Además se han preparado diversos eventos en torno al vino que se celebrarán los próximos días. A la espera de la llegada a final de mes de la Muestra de garnachas de la DOP Campo de Borja, con sus respectivas jornadas, dicha denominación ha preparado una serie de charlas en el Museo de Zaragoza. El jueves, 17, #MillenialsWine Los jóvenes y el vino, por Rebeca Labara, y una semana después, El vino en el arte español, por María Luisa Arguis Rey. Y diferentes catas, como la de vinos de Cariñena de pequeñas producciones, esta tarde en Vinos Botica.

Y ADEMÁS / Casa Pedro concluye mañana sus Jornadas gastronómicas del caracol, pero las centradas en la cerveza, ofertadas por El Foro, se prolongan hasta finales de mes, como las centradas en las flores, que ha preparado La Olivada. En todos los casos a través de tres interesantes menús degustación.

Durante todo el fin de semana, Aratur muestra en el palacio de Congresos la oferta turística de Aragón; En Biescas se celebra la feria de primavera, con especial atención a la miel; el Monzón, la de economía y sostenibilidad; en Utebo, la Feria mudéjar; y en Calamocha, debuta Ambientalia, centrada en la ecología, con presencia de productos ecológicos y dos food trucks de la Asociación aragonesa, mañana sábado.