0.50 horas: Manel Fuentes despide la gala en medios de una lluvia de palomitas.

0.46 horas: Y Trueba no se baja del escenario:'Vivir es fácil con los ojos cerrados', mejor película de los Goya 2014.

0.40 horas: La gala enfila la recta final. Llega el premio al mejor director. ¡David Trueba!, se alza con el título por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Entre otros, Trueba le dedica su premio a Ariadna Gil y también a periodistas como la recién desaparecida Tatiana Sisquella.

0.35 horas: Y a la sexta lo consiguió. Javier Cámara logra el Goya a la mejor interpretación masculina por su interpretación en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Cámara dedica su premio a Juan Carrión, el viejo profesor sentado al lado de David Trueba en la platea en el cual se basa su personaje en la película, y también a todos los profesores que dedican su tiempo a sacar la excelencia de la gente.

0.27 horas: 'Futbolín', la mejor película de animación.

0.20 horas: ...Y el Goya a la mejor película ibeoramericana va para... 'Azul y no tan rosa'.

0.18 horas: 'Amor' de Michael Haneke, se lleva el galardón a la mejor película europea.

0.10 horas: Roberto Álamo se lleva el Goya al mejor actor de reparto por 'La gran familia española'.

0.05 horas: Joaquín Reyes y los de Muchachada Nui levantan los ánimos del personal con números de humor improvisando un supuesto premio a la mejor película aún no ideada. Al final, Reyes ha colado la reivindicación haciéndose pasar por un director-activista a lo Femen, pechos de goma incluidos y tatuados con el lema: 'Subid el IVA'.

23.58 horas: 'La herida' se lleva el segundo premio de la noche, este vez va para Fernando Franco, por 'La herida'.

23.47 horas: 'Las brujas de Zugarramundi' siguen arrasando en premios, ahora también el de los mejores especiales, que recae en Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer.

23.40 horas: Marian Álverez recibe el Goya a la mejor actriz principal, por 'La herida'.

23.25 horas: "Yo no quiero que nadie decida por mí", ha subrayado en varias ocasiones la joven Natalia de Molina al recibir su Goya a la mejor actriz revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

23.00 horas: Jaime de Armiñán recibe el Goya honorífico.

22.51 horas: Javier Bardem sale a presentar el premio a la mejor actriz de reparto, pero antes enciende la platea dando las gracias a la "Marea blanca de esperanza" y al "cine con talento por encima de ministros de la Anticultura". Después, anuncia que la galardonada es la veterana Terele Pávez, por su interpretación en 'Las brujas de Zugarramurdi'.

22.30 horas: El presidente de la Academia, Enrique González Macho, habla de "un año difícil" para la industria del cine, porque hacer una "película en nuestro país es un verdadero acto heroico", asegura.

22.16: Javier Pereira, mejor actor revelación, por 'Stockholm'.

22.10: Fuentes lanza una indirecta directa a la ausencia de Wert: "Ya que no podemos sacar pecho por nuestra realidad, hagámolos por la ficción".

22.06 horas: "Por fin una sala de cine llena", dice Manel Fuentes al iniciar su discurso, en el que ha recalcado que a pesar de la que está cayendo esto tiene que ser una "fiesta".

21.20 horas: Las actrices Silvia Abascal, de negro con un modelo de Stephane Rolland, y Macarena García, con un helénico estilismo de Roberto Cavalli, así como la modelo Nieves Álvarez, con un 'golden' de Ralph &Russo, son las más aplaudidas de la alfombra roja desde Twitter.

Antes, Pilar Bardem, Antonio de la Torre y Fernando Trueba, han sido algunos de los actores y cineastas que han mostrado su solidaridad con los trabajadores de Coca-Cola, que protestaban por el ERE que afecta a la empresa en España frente a la puerta del hotel donde se entregan los premios Goya.

En el desfile de actores, actrices y cineastas por la alfombra se ha hecho patente el descontento del sector por la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El presentador Manel Fuentes ha dicho: "El cine es mucho más que una presencia o una ausencia". David Trueba, por su parte, ha comentado: "Al final, los ministros son anécdotas históricas". "Él responderá por ello", ha sentenciado el director Juan Antonio Bayona.

El cine español celebra este domingo su fiesta más importante, los Premios Goya, una gala que está marcada por la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y que se augura combativa contra los recortes y el IVA y por la difícil situación que atraviesa la industria de la cinematografía en España. Desde las 20.00 horas, las estrellas, con sus mejores galas han ido pasando y posando por la alfombra roja. EL PERIÓDICO sigue en directo la antesala y también todo lo que dará de sí la ceremonia.

La comedia y el humor acaparan las candidaturas: 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, es la gran favorita, con 11 candidaturas, entre las que se encuentran Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original. Le sigue 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, con 10 candidaturas --aunque fuera de las dos categorías principales-- y 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca, con 8 nominaciones (entre ellas, Mejor Dirección, Película y Actor, Antonio de la Torre).

Además, '15 años y un día', de Gracia Querejeta, y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, son otras de las favoritas, nominadas ambas en la categoría de Mejor Película y Mejor Dirección, así como Mejor Actor (Tito Valverde y Javier Cámara, respectivamente). Cabe destacar también el filme 'La herida', de Fernando Franco, nominado a Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz (Marian Álvarez).

"Declaración de amor"

La 28ª edición, sin embargo, será una "declaración de amor" al cine español, según ha manifestado Manel Fuentes, maestro de ceremonias, que sustituye este año a Eva Hache. En ella no faltarán la música, el glamur y humor.

La celebración tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid y se retransmitirá en directo a través de la 1 de TVE, desde las 22.00 horas.

Wert no estará, pero habrá grandes rostros conocidos por el público, entre los que destacan los nominados Carlos Bardem, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Nathalie Poza, Terele Pávez, Daniel Sánchez Arévalo, Gracia Querejeta, Tito Valverde, Emilio Aragón, Nora Navas y Aura Garrido.

Uno de los momentos más expectantes de la gala es el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, ya que aún no ha manifestado si se presentará o no a otro mandato. El suyo termina en abril y su decisión aún está en el aire. "Hay días que pienso que sí y otros que bajo ningún concepto", ha manifestado.