TITULO: La línea de la historia

AUTOR: Santiago Arranz

LUGAR: Casa de los Morlanes

FECHAS: Hasta el 18 de julio

HORARIO: De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; festivos, de 12.00 a 14.00 horas

CONTENIDO La exposición acoge una muestra de los proyectos que dieron lugar a la Biblioteca María Moliner y el Centro de Historia

Cuando el arquitecto José María Ruiz de Temiño abordó la restauración del viejo convento de San Agustín para convertirlo en el Centro de Historia de Zaragoza se encontró con un lugar mágico en el que había vestigios iberos, romanos, musulmanes y temas franciscanos, agustinos y más tarde militares, con huellas de la defensa durante los Sitios. Vio el arquitecto que la fuerza de aquel espacio residía en el lugar y en las resonancias de la memoria dejadas en huellas, signos y marcas. Palomas o discos solares iberos, vasos etruscos, estrellas o lunas mudéjares, rosas o cruces góticas o judías daban hasta 63 símbolos atrapados en el lugar, como explicaciones sucesivas de este y del otro mundo. Ruiz de Temiño ya había trabajado con Santiago Arranz en la Casa de los Morlanes utilizando aquel inmenso vocabulario que había surgido allí, y aplicándolo plásticamente sobre materiales tradicionales como el cinc o el yeso en suelos muros o ventanas. Los medievales entendían el mundo como un libro que había que leer e interpretar por sus signos visibles. Las catedrales estaban llenas de ellos.

Ahora esta misma Casa de los Morlanes acoge la exposición sobre el trabajo de Arranz en el antiguo convento de San Agustín que comprende la Biblioteca María Moliner y el Centro de Historia. Y surge el tiempo fragmentado en los relieves de una planta a otra de la biblioteca, el tiempo circular en los óculos o planetas de la última planta y el tiempo lineal que encadena acontecimientos como formas en un discurso infinito y que se desarrolla principalmente en el Centro de Historia.

Y como en una catedral, todo el edificio está poblado de signos y símbolos, que hacen del trabajo una recreación posmoderna del pasado.