"Volver a los orígenes". Eso es lo que pretenden Joan Segalés y Joan Faneca, directores de la compañía Vol-Ras, con la obra de teatro gestual y de humor Da Capo, que se presenta hoy (20.30) --y hasta el domingo-- en el Teatro Principal.

Esta obra, la décimoctava de Vol-Ras, está inspirada en Teatro Delusio de la Familia Flöz y tiene como objetivo básico "que la gente salga del teatro feliz, con más ánimo para afrontar la vida", según explicaron ayer sus creadores. Segalés y Faneca han querido volver atrás para descubrir la ilusión que les empujó a empezar en el mundo del teatro. Y lo hacen encarnando a dos técnicos entre bambalinas mientras encima del escenario se celebra un concierto. A través de la relación de estos dos sencillos personajes, "descubriremos sus ilusiones, sus manías y trifulcas en las que se podrá identificar el espectador", según contó Segalés.

En Da Capo intervienen solo Faneca y Segalés pero se ponen en la piel de 20 personajes diferentes: dos técnicos y los integrantes de la orquesta. Como manifestó ayer Segalés, buscaban una idea simple: "utilizar pocos elementos que dieran muchos recursos". Y también buscan "mirar hacia adentro del teatro" para satisfacer, según contó Faneca, la curiosidad del espectador sobre lo que se esconde detrás de la obra teatral.

Ya se han representado 40 funciones del espectáculo y éste se ha ido modificando poco a poco. Faneca expresó que "han crecido las intensidades y los personajes y los tiempos y silencios han cambiado".

"ABRIR CAMINO" Contaron los directores de Vol-Ras que en los tiempos que corren escuchan una y otra vez "¿Qué hago ahora?" y lo que pretenden con esta obra es recuperar esa pregunta colectiva porque "tenemos que continuar abriendo camino". Por eso, han recurrido a lo todavía no hecho. El proceso de casi un año para el nacimiento Da Capo fue muy laborioso. "Hicimos un guion imposible y después nos pusimos a jugar en escena", tal y como recordó Faneca.

La compañía catalana Vol-Ras nació en 1980 y desde entonces ha estrenado 18 espectáculos y más de un millón de espectadores han asistido a más de 3.400 funciones realizadas en diferentes países.

El espectáculo que ahora se presenta en el Principal, se estrenó en octubre del año pasado en el Teatro Arbolé de Zaragoza y seguirá su gira por Estagel (Francia), Málaga y Ceuta, entre otros destinos.