TITULO: Escenas preverbales

AUTOR: Carlos Franco

LUGAR: Galería Miguel Marcos (calle Ciprés)

FECHA: Hasta el 19 de junio

Implicar al espectador en la pintura, hasta el punto de que su mirada sea la generadora de significados y sensaciones es el principal reto de Carlos Franco (Madrid, 1951).

Partícipe del viaje pictórico de la llamada Nueva Figuración Madrileña, Carlos Franco regresa a la galería Miguel Marcos con una selección de pinturas que participan del mesticismo o mestizaje interior, término con el que alude al uso desprejuiciado en su obra de todo tipo de recursos formales y actitudes desacralizadoras, así como a la síntesis de elementos procedentes de diferentes culturas y ámbitos de creación.

El artista continúa inmerso en los dones de la pintura, conjugando la inmediatez del gesto con la vitalidad colorista, el barroquismo de los arabescos con la mesura en el ritmo de la pinceladas, la irrupción de lo figurativo en el ámbito de lo abstracto... y todo ello en el mismo cuadro, cuyo soporte es la imagen digitalizada en el lienzo de otra de sus pinturas.

Hacer y deshacer para reinventar historias ya contadas que en su pintura se tornan herméticas. Sólo la mirada atenta y cómplice del espectador será capaz de comprender la naturaleza sincrética de estos paisajes y escenarios asentados en sorprendentes asociaciones entre imágenes tomadas de distintos registros visuales.

La Historia y la Mitología convergen en un nuevo espacio de revelación, en cuyo desentrañamiento Carlos Franco unas veces nos da pistas y en otras ocasiones decide hacernos partícipes de la propia deriva de la pintura. Para solventar el enigma no conviene pasar por alto el consabido grado de ironía que le es tan eficaz cuando de lo que se trata es de provocar continuos deslizamientos entre las dimensiones sacra y pagana.

Será, de todos modos, cuando nuestra mirada sitúe ese territorio ambiguo cuando se haga realidad el mágico mesticismo de Carlos Franco.