El primer ciclo de lírica Lied en Zaragoza se estrenará en el Teatro Principal, el próximo 19 de febrero, con conciertos a voz y piano que buscarán abrir este género musical del Romanticismo alemán a todos los públicos.

Todos los conciertos tendrán a un cantante con el acompañamiento de un pianista, y el programa constará en total de cinco actuaciones, abriendo el ciclo la soprano Nina Maria Fischer con Jonathan Ware; el 2 de abril actuará el tenor Manuel Gómez Ruiz junto a Markus Zugehör; el 28 de mayo, Timothy Sharp, barítono, cantará con el apoyo de Jan Roelof Wolthuis; el 22 de octubre estarán la mezzosoprano zaragozana Sara Almazán y el pianista Enrique Bagaria, barcelonés de nacimiento y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde finalizó el grado superior de piano; por último, el 12 de noviembre estará el oscense Hugo Bolívar, contratenor, junto al barcelonés Francisco Poyato.

Lied es un género musical que hace referencia a una canción lírica breve para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano; una forma musical propia de los países germánicos en la música clásica y romántica.

Los protagonistas de la primera actuación, la semana que viene, gozan de gran prestigio internacional. Nina Maria Fischer, nacida en Berlín, ganó el concurso internacional de canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, y forma parte del repertorio habitual de la ópera La Flauta Mágica, destacando su presencia en los más importantes auditorios.

Por su parte, el pianista Jonathan Ware nació en Dallas (Texas), y fue director artístico del Schubert y Co, un festival de música con sede en Nueva York dedicado a la interpretación de los Lieder completos de Schubert; ganó la Dallas Symphony Lynn Harrell en la competición inaugural del concierto y ha realizado conciertos como solista en Japón, EEUU o Alemania.

Para este ciclo se ha querido «apostar por algo sencillo y hermoso en un ambiente íntimo y familiar», como comentó el gerente del Teatro Principal, Víctor López, que en la presentación de los conciertos estuvo acompañado por el Consejero de Cultura, Fernando Rivarés, y Cristina Sobrino, presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, que ha colaborado en la organización junto con el Auditorio y su director, Miguel Ángel Tapia. «No es texto acompañado por música, es un diálogo entre ellos», señaló Sobrino.

El programa cuenta con intérpretes zaragozanos, como Almazán y Bagaria, o aragoneses como Bolívar, y también estrellas nacionales como Manuel Gómez Ruiz, de Gran Canaria, o el pianista Francisco Poyato, de Barcelona; el resto son estrellas internacionales de países como Holanda, Alemania o Estados Unidos.

Todos los conciertos serán en domingo, a las 18:30, y el precio de las entradas será de 15 euros, y de 11 para bonificados.