+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FESTIVALES EN ARAGÓN

La voz de Sabina Puértolas llega al Museo de Zaragoza

La reconocida soprano actúa junto a Rubén Fernández en el ciclo de verano

 

Sabina Puértolas junto a Rubén Fernández en Peralada, el 31 de julio. - MIGUEL GONZÁLEZ

EL PERIÓDICO
11/08/2020

El pasado mes de enero la localidad de Farlete tenía el honor de poder escuchar en directo a una de las sopranos españolas más reconocidas del momento, Sabina Puértolas, con ascendencia en dicha localidad monegrina. Hoy, la cantante actúa en la ciudad que la vio nacer para ofrecer un recital de arias de ópera y zarzuela en el Museo de Zaragoza, dentro del Festival Música para noches de verano que acogen los museos gestionados por el Gobierno aragonés.

Sabina Puértolas, formada en el   Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona se trasladó a Italia, becada por el Gobierno de Navarra, donde continuó su formación en las academias Chiggiana de Siena y Verdiana de Busseto, bajo la tutoría de Carlo Bergonzi. Recibe, además, clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti y Dafne Evangelatos.

Debutó en el año 2001 debutó en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del maestro Riccardo Muti, en Un ballo in maschera, de Verdi. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera internacional y es una de las voces más solicitadas del panorama lírico actual. El próximo septiembre abrirá la temporada de la Ópera de Oviedo y poco después hará lo propio en Bilbao. En su agenda nunca faltan compromisos en el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o el Teatro de la Zarzuela.

Puértolas estará acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, consagrado ya como un pianista acompañante de referencia en nuestro país, a la altura de referentes de otro tiempo, como el gran Miguel Zanetti. Nacido en Barakaldo, es acompañante habitual de solistas como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, María José Montiel o María Bayo, entre otro.

Pero las citas culturales de verano se expanden por toda la comunidad. Así, el Festival en el Camino de Santiago tiene una doble cita, a las 20.30 y 22.30 horas, en las Escuelas Pías de Jaca estará el grupo Mal Pelo,  que ofrece On Goldberg variations, un espectáculo donde la danza y el teatro dialogan con la música de Bach. Además, La Chaminera, dúo formado por los músicos aragoneses María José Menal y Ángel Vergara presentan en la iglesia de Santa Engracia de Jaca el espectáculo Juglares del Camino, a las 20.00 horas.

Además, Rafa Maza estará en Rubielos de Mora, dentro del Festival Puerta al Mediterráneo con su  Fabiolo Connection y el TríoNorbuling en la iglesia de Santa María de Baldós de Montañana dentro del Festival SoNna Huesca.