La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca, encargada de evaluar las propuestas para la explotación de la plaza de toros por las temporadas 2019 y 2020 con posibilidad de prórroga, ha rectificado su postura inicial cambiando radicalmente su propuesta. Si la semana pasada estimó como la más favorable la presentada por la UTE Tauroejea 2009-Coso de La Misericordia (Jesús Mena y Julio Fontecha), una revisión posterior adjudica ahora la ventaja a la compañía Tauroemoción, SLU (Alberto García Buj) que ya organizó la feria de 2018.

Esta reconsideración viene dada por las alegaciones presentadas por Alberto García en términos muy duros acusando a sus oponentes ante el consistorio de que «los carteles propuestos son falsos e inventados, registrando cartas firmadas de algunos toreros y ganaderos desmintiendo los contactos con esta empresa, pese a haber sido anunciados en su propuesta, lo que supone unas graves irregularidades en el proceso de licitación».

A ello respondió con otro comunicado la parte aludida expresando que «los carteles propuestos no son falsos ni inventados por lo que en ningún momento corre riesgo la celebración de la feria taurina de San Lorenzo».

Pero ¿cual es el factor que ha inclinado la balanza en la segunda revisión de las ofertas? Si en una primera estimación se adjudicaban 90 puntos a Mena-Fontecha por 89 a Alberto García, ahora es la baremación del apartado tercero referido al incremento de personal sanitario o mejora de servicios en los festejos de suelta de vaquillas o becerrada lo que le confiere 1,5 puntos de ventaja. Sorprendente, cuando menos.

EL PP APUNTA A LUIS FELIPE

Mientras, el Partido Popular se ha manifestado en términos muy contundentes con respecto a la postura del alcalde oscense Luis Felipe al referirse a la «posibilidad real» de que todo el conflicto desemboque en uno o varios recursos que pongan en riesgo la celebración de la feria de San Lorenzo. Y es que, en el mejor de los casos, el contrato no podrá firmarse hasta mediados de julio, a tan solo dos semanas del inicio del ciclo.

Como telón de fondo está el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), organismo en el que parece ser que recalarían los más que probables recursos que darían lugar o bien a la no celebración de la feria o a la adopción de medidas judiciales cautelares para salvar el ciclo mientras se resolviera el contencioso.