El año pasado no se pudo celebrar a causa del confinamiento, pero este año sí, por supuesto con las restricciones habituales. A la fecha, cuatro personas en el interior y seis en terraza, con límite horario a las diez de la noche. Pero desde el sábado y hasta el lunes, 5 de abril, vuelve a los establecimientos Gastropasión, la oferta gastronómica de los restaurantes zaragozanos, diseñada en inicio para aprovechar el tirón turístico de la Semana Santa, que cumple su octava edición.

Una cita en la que habrá que limitarse a los aficionados aragoneses, que podrán disfrutar de menús a precio cerrado -20, 25, 30, 35 y 40 euros, incluida la bebida- en una veintena de restaurantes de la capital y provincia.

En concreto, La Jamonería (40 euros); Colette, 35; por 30 euros, Parrilla Albarracín, El Foro, Molino de san Lázaro, La Rinconada de Lorenzo, Sidrería Begiris, Birolla 4 y Txalupa; por 25 euros, Rincón de Sas y Antiguo La Jota; y Cafetería Tonik, por 20 euros. Ya en la provincia, en Alagón, Flash Alagón, 25 euros; Cariñena, La Rebotica, 30; La Almunia de Doña Godina, Hotel Restaurante El Patio, 25; Ejea de los Caballeros, El Salvador, 20; Morata de Jalón, Albergue De Morata, 20; y Pedrola, Castillo Bonavia, por 20 euros.

Los menús se inspirarán en la tradición de la cuaresma, con protagonistas como el bacalao, el congrio y los potajes, y postres típicos como las torrijas y los buñuelos. Además, los alimentos de Calidad Diferenciada de Aragón estarán muy presentes en todos los menús, que también incluyen cerveza Ámbar, Coca Cola o vino de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Entre las propuestas, actualizaciones como el hummus de garbanzos de Lierta con bacalao ahumado y aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón, arroz meloso de las Cinco Villas con alcachofas y almejas, albóndigas de bacalao en salsa verde, bacalao confitado con liofilizado de gambas y crema de pescados de roca o torrija de pan de pueblo con frutas y yogur, entre las muchas torrijas ofertadas.

Diego Herrero, propietario y cocinero del restaurante Vidocq -Edificio Jacetania, bajos. Formigal. 974 490 472-, inició hace unas semanas una peculiar gira que le está llevando a cocinar en diferentes restaurantes y escuelas de hostelería. Denominada Si Mahoma no va a la montaña, pues nació durante el confinamiento provincial, le ha llevado ya a Huesca y Zaragoza -restaurante Gamberro-, donde vuelve el próximo miércoles, 31, a cocinar mano a mano con Cristian Palacio, propietario y cocinero de Gente Rara -Santiago Lapuente, 10. Zaragoza. 623 002 084-, una experiencia ciertamente inusual.

Varias bodegas del Somontano han preparado eventos especiales para estos días, siempre adaptados a las condiciones sanitarias. Así, Enate -Avda. de Las Artes, 1. Salas Bajas. 974 302 323- propone una cata de sus vinos, maridados con quesos El Valle, el sábado, 3 de abril; el mismo día que Bodega Sommos -Ctra. Nal. 240, km. 155. Barbastro. 974 269 900−ofrece, dentro de su programa, ’12 meses, 12 catas’ otra maridada con Chocolates Brescó. Además de las catas dominicales en Sommos y las habituales, concertadas, en Laus, Enate y El Grillo y la Luna.

Finalmente, el sábado, dentro del programa Saborea Magallón, cata de vinos jóvenes de la añada 2020, que se retransmitirá de forma online, en directo. Para ello, es posible adquirir el pack para realizar la cata, por 15 euros, en las oficinas del Ayuntamiento de Magallón o en La Alacena de Aragón. Los enólogos de las bodegas magalloneras Ruberte, Aragonesas, Picos y Pagos serán los encargados de dar a conocer, respectivamente, sus vinos Ruberte Rosado Selección; Rosado Solo Centifolia, Garnacha Blanca y Tinto joven PF 2020, a través de una cata guiada.