INTRODUCCIÓN AL ARTE OCCIDENTAL DEL SIGLO XIX

AUTOR Carlos Reyero

EDITORIAL Cátedra

PÁGINAS 222

Cátedra Editorial ha lanzado una nueva colección de libros monográficos sobre temas artísticos, que publica bajo el título general de Básicos Arte Cátedra. El primero de estos volúmenes lo ha escrito el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Carlos Reyero: Introducción al arte occidental del siglo XIX, un título realmente ambicioso por cuanto se ciñe casi por entero a la pintura, y fundamentalmente a autores franceses.

La razón por la que el autor ha escogido ese periodo es porque supone una especie de quicio o bisagra dentro de la historia del arte: en ese momento se produce una evidente y fructífera tensión entre la tradición y lo que está por venir, una versión más de esas querellas entre antiguos y modernos que tanto han contribuido al progreso de cualquier arte o forma de pensar.

Sin embargo, lo más llamativo es que el método elegido para hacer esa introducción se aleja premeditadamente del desarrollo cronológico, y opta por utilizar diez conceptos clave para describir el arte decimonónico: el gusto, la política, el desasosiego, la espiritualidad, la historia, el eclecticismo, la realidad, la ciudad, la visualidad y el símbolo. Como puede comprobarse, no se trata de motivos estrictamente artísticos, sino que en muchos casos provienen de un terreno más bien sociológico. De este modo, Reyero se aleja también de lo que podría ser un manual de historia del arte al uso, relacionando y señalando cómo influye cada concepto en la creación y producción artística de ese momento.

Esta forma de estructurar el libro tiene su parte positiva, pero también hace que se corra el riesgo --como a veces sucede-- de caer en la dispersión. No obstante, el propio autor advierte de la naturaleza fragmentaria y abierta de su obra, una cualidad en la que también puede estribar su mayor defecto.