Teatro, títeres, danza, conferencias y mucho más, todo en una semana y en los rincones más insospechados. Esto es todo lo que ofrece Imaginaria en Binéfar, un festival que cumple su sexta edición y que se prolongará desde el próximo lunes hasta el siguiente domingo.

Pilar Amorós, Juan Carlos García y Lucas Fernández son parte del equipo que coordina esta muestra teatral, y ayer estuvieron en Zaragoza para presentar la programación de este año. De entre la variedad de todos los actos convocados, los organizadores quisieron destacar la visita de grandes artistas como Javier Aranda o Paula Beltrán.

Según García, la educación es uno de los ejes que vertebra este festival, ya que el pasado año recibieron la visita de más de 1000 escolares. En total, esta edición de Imaginaria cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, de los cuales un 40% lo aportan diferentes administraciones. Más de 30 voluntarios trabajan también para ejercer de enlace entre las actividades y los visitantes, ya que la gran cantidad de actos programados «puede provocar líos», rieron los organizadores.

«Recorremos todos los rincones de Binéfar, en muchos de los cuales nunca se había hecho antes teatro. Eso nos encanta, porque conseguimos dejar huella. El teatro se siembra», dijo Amorós, que también recordó el carácter intergeneracional de estas jornadas y la gratuidad de muchas de las funciones.

«Este festival es una herramienta de desarrollo local, queremos dinamizar el entorno a través de la cultura», añadió Fernández, que aseguró también que el mejor síntoma de la consolidación de este festival es que «muchos binefarenses se cogen vacaciones para estos días».

Este domingo, a las 12.30 horas, Imaginaria ofrecerá a los zaragozanos un aperitivo del festival en el Centro de Historias con Circus, un espectáculo de marionetas y payasos que trata de redir homenaje a uno de los grandes genios del siglo XX, Charles Chaplin. Este show forma parte de la iniciativa ¡Salimos al patio!.