A partir de lunes, 64 establecimientos zaragozanos compiten entre sí, a modo de copa deportiva, por ofrecer el mejor pincho de tortilla de patata de Zaragoza. Es la Liga de la tortilla, que alcanza su cuarta edición, con renovados bríos, prolongándose por toda la ciudad hasta las vísperas del Pilar.

Aunque algunos pasados campeones y clásicos tortillistas de la ciudad no se atreven a competir a la vista del público y jurado, los flamantes ganadores de la primera y tercera edición -Cabuchico y Casa Pascualillo, respectivamente- siguen jugando, mostrando su espíritu colaborativo y deportivo. Como las nuevas 25 incorporaciones de esta edición o la quincena que han participado en las cuatro ediciones.

Todos ellos, junto con la organización, el bimestral Gastro Aragón, los árbitros -jurados- y los lineres -público aficionado que puede votar a través de la app Saborea la Ziudad, obteniendo diferentes premios-, apuestan por elevar el nivel de las tortillas de patata zaragozanzas, algo que se ha constatado en los últimos años, a juicio de todos ellos. La Liga no sería posible sin el patrocinio de Coca Cola, en colaboración con Patatas Gómez, Huevos Corral de Monegros y Turismo Aragón.

Los jugadores se distribuyen por toda la ciudad, y en la primera ronda se agrupan por proximidad, para que los aficionados puedan visitar ambos contendientes en una misma mañana. Los finalistas de otras ediciones salen como cabezas de serie para evitar cruces en las primeras rondas y el sorteo se ha diseñado de forma que jamás se repitan partidos ya jugados otros años.

Como remedo futbolístico, el resultado de los partidos puede oscilar desde el 4-0 al 3-1, pasando por el empate a dos goles, que se resolverá con los votos populares o la presencia del VAR, unos jurados entrenados para resolver cualquier controversia.

A finales de la próxima semana quedarán 32 jugadores, que seguirán enfrentándose entre sí hasta queda reducidos a ocho, justo antes del Pilar. La final, a la vista del público, tendrá lugar a finales de octubre.

Y además / Concluyen este fin de semana tanto la Feria del Jamón de Teruel, como el concurso de tapas, centrado en la figura de Luis Buñuel. Y hasta el sábado, se puede disfrutar de las Jornadas Sorpresas en el restaurante, que pone en valor el vino de las Piedras hasta el sábado en diez restaurantes zaragozanos: El Foro, La Bodega de Chema, La Parrilla de Albarracín, El Chalet, Los Xarmientos, La Rinconada de Lorenzo, Novodabo, Quema, La nueva Karambola y Casa Lac, con premio seguro para quien consuma los vinos recomendados.

Cerler se centra, durante todos los fines de semana de septiembre, en sus jornadas micológicas, mientras que Ainzón celebra mañana su fiesta de la vendimia.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com