Título: ‘La soledad del país vulnerable’

Autor: Florentino Rodao

Editorial: Crítica

Japón ha sido y, en muchos aspectos, sigue siendo un gran desconocido para la cultura occidental. Su comportamiento en la Segunda Guerra Mundial lo apartó durante décadas del interés de Europa. Sería, paradójicamente, su gran enemigo, Estados Unidos, cuyas instalaciones en Pearl Harbour redujo a chatarra y cuya guerra particular en el Pacífico, isla por isla, no pudo cerrarse sino arrojándole el águila del Tío Sam dos bombas atómicas, quien le ayudaría a recuperarse.

La soledad del país vulnerable (Crítica) de Florentino Rodao recoge y analiza esas paradojas y otras muchas peculiaridades, contradicciones, rarezas, descubrimientos y genialidades derivadas de la riquísima, mítica, poética, apasionante historia de Japón.

Desde su ancestral relación con China, que inspiraría una parte de su cultura, hasta su actual conquista de mercados económicos y culturales a base de sus corporaciones empresariales y su creatividad en el mundo del cómic, el cine, la música. De los clásicos medievales, poemas épicos y líricos de gran belleza, o de la trascendencia de Mishima a la literatura inclasificable, más comercial de un Murakami.

El libro de Florentino Rodao se lee a modo de ensayo, incluso de manual, pero tanto la riqueza de su documentación como de sus puntos de vista, confluyen aquí, en fondo y forma, ese instinto del historiador que es capaz de sobrevolar el detalle, lo local, lo particular, para establecer cánones de comportamiento en torno a un ser histórico. En este caso, alrededor del alma japonesa, en parte búdica, en parte cómica, clásica y teatral, bélica y original, a menudo desconcertante.

Resultados como éste, en los el que un texto de historia se lee con fluidez, provecho y placer, se obtienen cuando quien los firma no sólo está bien preparado, sino que posee además la claridad del arte literario.

Es la circunstancia, desde luego, de Florentino Rodao, catedrático de la Complutense con varios doctorados, investigador en las Universidades de Berkeley y Harvard y profesor en otras muchas. Dirige, además, el Grupo de Interacciones Europa-Asia y ha publicado varios libros, entre los que destacan Franquistas sin Franco. Una historia alternativa de la Guerra Civil española desde Filipinas, Españoles en Siam o El Japón contemporáneo.

La soledad del país vulnerable, obra mayor del autor, imprescindible para conocer con mucha mayor profundidad el actual Japón del cambio de era, abarca prácticamente todas las manifestaciones de la sociedad nipona.

Desde una historia detallada de su evolución política a la progresiva conquista de una posición social igualataria por parte de la mujer desde que en una lejana, decimonónica representación en Tokio de Casa de muñecas de Ibsen se produjese casi una revuelta de mujeres condenadas a matrimonios aún medievales.

O desde la importación de tecnología extranjera con las primeras revoluciones industriales al desastre de la central nuclear de Fukushima.

Educación, consumo, burocracia, religión, muerte...

Japón bajo la lupa.