LUGAR DE NACIMIENTO RIO DE JANEIRO (BRASIL)

EDAD 48 AÑOS

PROFESION DIRECTOR

PELICULAS ´FOREIGN LAND´, ´ESTACION CENTRAL DE BRASIL´. AYER ESTRENO EN ESPAÑA ´DIARIOS DE MOTOCICLETA´, UN VIAJE INICIATICO EN LA TOMA DE CONCIENCIA DEL CHE

Walter Salles realizó dos veces el recorrido de 12.000 kilómetros por Argentina, Chile, Perú, el Amazonas y Venezuela que Ernesto Guevara y Alberto Granado hicieron en 1952, antes de pensar en la película. Así comprobó que en medio siglo las cosas apenas habían cambiado en Latinoamerica, "y eso nos dio la certeza de hacer una película urgentemente". Diarios de motocicleta (cines Cervantes y Buñuel) es un filme sobre el viaje iniciático del joven Che, su primera toma de contacto con una realidad de miseria y esclavitud que le abrió los ojos para su lucha posterior.

--¿Qué le llamó la atención de esta aventura del Che cuando sólo era Ernesto Guevara?

--Jorge Luis Borges nos dice que todo hombre es en cada momento lo que fue y lo que será. Llevamos dentro a la vez el pasado y el futuro, y me pareció fascinante ese momento en que cristaliza la identidad de Ernesto. El viaje en motocicleta que emprenden los dos amigos es el pasaporte de Ernesto para transformarse en el futuro Che.

--¿Qué ha querido mostrar?

--Camilo, el hijo de Ernesto que vive en Cuba, me dijo que había escrito la historia con hache mayúscula, para mostrar la vida desconocida del que luego fue un mito. Pero, además, en esta historia tuve un doble interés. Por una parte, mostrar el proceso de transformación de dos jóvenes ante una realidad que desconocían y, por otra, la búsqueda de una identidad latinoamericana, que en definitiva fue la base de la posterior lucha del Che.

--¿Es intencionado que en ese viaje iniciático que quien fue después un gran personaje, apenas muestre que habla de un mito?

--Sí, me interesaba mostrar el momento en que ellos se ven enfrentados a una realidad social y política que nada tenía que ver con el mundo burgués en el que vivían en Buenos Aires. Es un viaje de lecciones éticas y políticas en donde ellos viajan por un continente pero también por un contenido.

--¿Cómo valora la reacción del público?

--Es más de lo que podíamos esperar. Ya la han visto más de tres millones y medio de personas y el premio del público en San Sebastián nos gustó mucho. Lo que nos parece más interesante es que el filme pueda promover el interés por la lectura y el debate. Por ejemplo, en Brasil los libros en los que se basa el guión --Notas de viaje , del Che y Viajando con Che Guevara , de Alberto Granado-- han entrado en la lista de los más vendidos. Eso significa que el cine es un instrumento de conocimiento del mundo, de la gente.

--¿Siempre tuvo claro quienes sería los protagonistas?

--Con Gael sí. Me quedé muy impresionado con su interpretación en Amores Perros con esa visceralidad y magnetismo que tiene y por el grado de interiorización con que construyó el personaje, con gran economía de gestos. En cuanto a Rodrigo de la Serna, que además que es pariente lejano del Che, tiene la calidad propia de aquellos actores del cine humanista italiano de los años 60, como Alberto Sordi o Vittorio Gassman.