El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha calificado a la bailarina María de Ávila de figura "irreemplazable" y de "gran maestra" tras conocer la noticia de su fallecimiento.

"El mundo de la danza ha perdido hoy una figura irremplazable. No solo ha desaparecido una gran bailarina, sino que se ha ido la gran formadora, la gran maestra que hizo aflorar a los jóvenes talentos con su escuela de danza clásica en Zaragoza", ha transmitido Wert a la hija de María de Ávila, la también bailarina Lola de Ávila.

El ministro ha destacado el pasado educativo de la bailarina, ya que de su escuela de ballet "salieron" Victor Ullate, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano y "otros grandes", según un comunicado.

"Su creación personalísima se manifestó en los ballets que fundó y dirigió, como el Ballet Clásico de Zaragoza, el Joven Ballet María de Ávila y el Ballet Nacional de España", ha destacado Wert que también ha apuntado los reconocimientos que obtuvo la bailarina: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1988 y la Gran Cruz del Alfonso X el Sabio.

"Reconocimientos que siempre recibió con agradecimiento y modestia", ha puntualizado.

"Ha paseado su talento -agrega la nota- por compañías internacionales de prestigio internacional en casi todas las capacidades que concurren en este arte: como maestra de baile, como asistente de coreografía o como directora artística en entornos tan destacados como el San Francisco Ballet, el Grand Thêatre de Genève y la Ópera de París".