El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, aseguró ayer que prevé que la rebaja del IVA del 21 al 10% aplicado a la adquisición de obras de arte se pueda extender al resto del sector de la Cultura durante "los próximos meses".

El objetivo del Gobierno es "mejorar paulatinamente la situación de fiscalidad de la Cultura", manifestó el ministro en el acto institucional al que asistió con motivo de la finalización de las obras de la catedral de La Laguna (Tenerife) y que concluyó con disturbios y cargas policiales después de que unas 3.000 personas se manifestaran contra la política educativa y los recortes en educación del Gobierno.

Wert también indicó que la reducción del IVA aplicado a la adquisición de obras de arte es la expresión de la voluntad que tiene el Ejecutivo de ir progresivamente, a medida que sea posible por la evolución de ingresos y gastos, "de ir atendiendo las demandas del sector cultural en el tema fiscal".

Según Wert, la rebaja del IVA en la compraventa de arte se trata de una medida que intenta evitar la deslocalización de un sector significativo del mercado del arte. Mientras en España el IVA aplicado es, hasta ahora, del 21 %, en otros países de la Unión Europea es más bajo (Francia, 10 %; Italia, 10 %; Alemania, 7 %; Irlanda, 13,5 %).

CRÍTICAS La rebaja, sin embargo, no es vista por igual por todos. Así, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, consideró ayer que la reducción del IVA en el arte es una medida "oportunista y elitista". Lara señaló que con esta medida "parió la montaña y parió un ratón" pero que en este caso "para los ricos" ya que entiende que la medida va dirigida a favorecer una serie de acontecimientos que se producirán estos días.

"Consideramos que el Gobierno le está dando un tratamiento profundamente injusto en cuanto al IVA al cine, al teatro, a la música, y a la danza", opinó Cayo Lara, quién indicó que es a la "política cultural con mayúsculas", la que a su juicio se debería de potenciar. El Gobierno, en lugar de potenciar la cultura, la está "castigando", y tal vez sea porque algunos "dicen y cuentan las verdades a través de su cultura", donde expresan el sufrimiento del pueblo, indicó el coordinador general de IU.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy con esta medida favorece a los "los amigos ricos", al igual que, añadió, ya les favoreció con la amnistía fiscal, con la que "no debemos olvidar que perdonó prácticamente 40.000 millones de euros, a un módico impuesto del 3 por ciento a los grandes defraudadores fiscales que había en el país".

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, señaló que la bajada del IVA en las transacciones de arte "es insuficiente", "pues sólo beneficia a las grandes fortunas y crea agravios y desigualdad con otros sectores culturales".

Alonso celebra la reducción del IVA del 21 al 10 % para ese sector, pero reclamó que se extienda "a todas las demás industrias cuya subida del IVA ha supuesto un efecto tan determinante y negativo" y recomendó al Gobierno "que se mire en el espejo de Andalucía" porque por primera vez en Europa se desgravará el consumo cultural.